CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum apoya "pausa" de AMLO en relaciones con embajadas de EU y Canadá

La futura presidenta rechazó que la buena relación de México cambie tras la decisión de López Obrador de pausar el enlace con las embajadas

Andrés Manuel López Obrador y Claudia SheinbaumCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner en "pausa" las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a esta medida tomada en respuesta a las críticas de los diplomáticos extranjeros hacia la Reforma al Poder Judicial, que actualmente está en proceso de aprobarse.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes 27 de agosto, Sheinbaum enfatizó que los embajadores no deberían intervenir en los asuntos internos del país, subrayando que "hay temas que le corresponden a los mexicanos y mexicanas, y nuestra función como Poder Ejecutivo, así como la de los legisladores, es defender nuestra soberanía".

La próxima presidenta destacó que la decisión tomada por López Obrador es exclusiva de su gobierno actual y subrayó que el nuevo gobierno, que liderará a partir del 1 de octubre, establecerá su propia política en relación a este tema. "El presidente tiene sus razones para tomar esta decisión, y nosotros nos corresponderá cuando entremos a la Presidencia de la República", explicó Sheinbaum.

Resaltó que, aunque la relación entre México y Estados Unidos es buena, existen asuntos que no competen al país vecino, como la reforma al Poder Judicial, un tema que ha generado preocupación en el embajador estadounidense Ken Salazar: "Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que no les corresponden, como es el caso de la conformación del Poder Judicial", dijo.

En este contexto, mencionó que, por ahora, no tiene planes de reunirse con Ken Salazar: "Nosotros tuvimos una serie de reuniones con el embajador, tuvimos una reunión cuando vinieron legisladores, otra reunión cuando vino la responsable del presidente Joe Biden, creo que fueron las únicas dos que hemos tenido y hasta ahora no tenemos planeada por el momento ninguna otra reunión".

Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá. Pero sí es importante que las y los embajadores de estos países y de otros, que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, así como nosotros somos respetuosos de lo que le corresponde exclusivamente a los estadounidenses y al pueblo canadiense", insistió.

Fuente: Tribuna