Ciudad de México.- El peso mexicano experimentó una caída este domingo 4 de agosto de 2024, acercándose a un tipo de cambio de 20 unidades por dólar estadounidense, influenciado en parte por los movimientos en los mercados asiáticos. El tipo de cambio del peso se situó este día en 19.4537 unidades por dólar, un nivel que no se veía desde finales del año 2022, cuando en ocasiones alcanzó las 19.59 unidades.
La principal razón de la depreciación del peso fue la caída de las bolsas en Japón, de acuerdo con el Grupo Financiero Banco Base. En operaciones internacionales, la moneda se cotizaba en 19.4120 por dólar, registrando un retroceso del 1.30 por ciento respecto al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque en momentos previos se debilitó hasta 19.5580 unidades, un nivel no visto desde hace meses atrás.
El peso mexicano se encaminaba a su tercera jornada consecutiva de pérdidas tras revelarse el pasado jueves que la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 8 meses. A esta situación se sumó un informe débil del mercado laboral estadounidense divulgado el viernes. La fuerte depreciación del peso se debe a la posibilidad de una recesión en la economía estadounidense a corto plazo y al incremento de la aversión al riesgo hacia México, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Este domingo, el Banco de Japón publicó las actas de su decisión de política monetaria, en las que se mencionan presiones inflacionarias y se aclara que las fluctuaciones cambiarias no influirán en su política. La expectativa de que Japón continúe aumentando su tasa de interés también afecta el tipo de cambio, señaló Siller.
El pasado 9 de abril, el tipo de cambio alcanzó las 16.26 unidades, su nivel más fuerte en casi nueve años, lo que implica una depreciación de 3.30 pesos desde entonces. La moneda nacional comenzó a perder valor debido al temor de que las tasas de interés se mantuvieran altas por más tiempo y a las tensiones entre Irán e Israel, aunque la mayor caída se produjo tras las elecciones en México.
Este domingo, los mercados bursátiles de Estados Unidos registraron pérdidas en la negociación de contratos de futuros. El promedio industrial Dow Jones, que incluye a las 30 empresas más grandes del país, retrocedió un 0.6 por ciento, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó un 1 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq disminuyó un 1.6 por ciento.
Fuente: Tribuna