REFORMA JUDICIAL

Ya es oficial: Publican reforma judicial de AMLO en el Diario Oficial de la Federación

El presidente López Obrador, acompañado de Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- A pesar de que un Tribunal Colegiado había ordenado detener la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este domingo15 de septiembre por la tarde apareció el decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que permitirá que la polémica reforma entre en vigor al día siguiente, es decir, desde el lunes 16 de septiembre.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es que, a partir de 2025, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos por votación popular. Asimismo, las dos salas del tribunal, encargadas de resolver asuntos civiles, penales, administrativos y laborales, serán eliminadas, y el Pleno se reducirá de 11 a 9 ministros, quienes ocuparán el cargo por 12 años en lugar de 15.

Para seleccionar a los nuevos ministros, el Poder Ejecutivo presentará 10 candidatos, el Poder Judicial otros 10, el Senado propondrá cinco, al igual que la Cámara de Diputados. Será necesario que ambas Cámaras aprueben a los candidatos con una mayoría de dos tercios. Los actuales ministros dejarán su puesto cuando los nuevos asuman el cargo el 1 de septiembre de 2025, luego de las elecciones.

Los aspirantes a ministros deben tener un título de licenciatura en Derecho con al menos 10 años de antigüedad y no haber trabajado en el gobierno federal. Podrán hacer campaña en radio y televisión para exponer sus ideas y participar en debates, pero no contarán con fondos públicos ni podrán recibir aportaciones privadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar las elecciones, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargará de validarlas. Además, todos los jueces federales, incluidos magistrados y ministros, deberán ajustar sus salarios para no ganar más que el presidente de la República.

Durante las celebraciones del 15 de septiembre, el presidente López Obrador firmó el decreto que modifica la Constitución en materia judicial. Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que ambos participarían en el Grito de Independencia, un acto que, según él, marca una transición histórica con la llegada de la primera mujer presidenta de México en 200 años.

Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción al señalar que, tras más de 500 años, una mujer estará al frente del país, refiriéndose a Claudia Sheinbaum como una persona excepcional, inteligente, preparada, con experiencia en la administración pública, honesta, y con un profundo sentido social.

Fuente: Tribuna