CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum defiende la Reforma Judicial y asegura que no será revertida

En una entrevista, Claudia Sheinbaum defendió la Reforma Judicial y asegura que no será revertida, pues es la decisión del pueblo

Claudia Sheinbaum defiende la Reforma Judicial y asegura que no será revertidaCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.  - La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó este jueves 5 de septiembre que no existe ninguna posibilidad de revertir la Reforma Judicial aprobada recientemente, asegurando que esta plasma la voluntad del pueblo mexicano expresada en las urnas el pasado 2 de junio. En una entrevista al llegar a la casa de transición, Sheinbaum fue tajante al afirmar que la suspensión definitiva de la reforma otorgada por una jueza federal "no tiene ningún sustento legal". 

¿Cómo unas cuantas personas van a echar para atrás la voluntad del pueblo de México? La votación del 2 de junio; eso no es legal", cuestionó Sheinbaum. La presidenta electa subrayó que, conforme a la Constitución, es el Congreso el encargado de legislar sobre estas reformas. "Quien tiene que decidir sobre la reforma judicial son los diputados y los senadores. Y como dice la Constitución desde 1939, la soberanía reside en el pueblo", explicó, haciendo hincapié en que cualquier modificación constitucional debe pasar por el Congreso. 

Pero eso no fue todo, pues Sheinbaum también mostró su descontento por la reciente apertura de consultas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evaluar la suspensión de la reforma judicial. "El único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y Senadores, y las mayorías correspondientes en los congresos locales", recalcó. 

La presidenta electa defendió la inclusión del voto popular en la elección de jueces, magistrados y ministros, asegurando que este proceso incrementará la transparencia y la democracia en el país. "No hay posibilidad de echar para atrás la Reforma Judicial, esa fue la decisión del pueblo de México", afirmó con firmeza. Añadió que no debe existir preocupación sobre este nuevo mecanismo, ya que permitirá una mayor independencia del Poder Judicial. "El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para el país. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial", dijo Sheinbaum. 

Sobre el mecanismo para llevar a cabo las elecciones de jueces y magistrados, Sheinbaum explicó que se llevará a cabo una convocatoria amplia, permitiendo la participación de diversos actores para garantizar un proceso justo y equitativo. "Es lo mejor que le puede pasar al país", concluyó. 

Estas declaraciones se producen en un momento de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, tras el anuncio de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien abrió un sondeo entre ministros y ministras para analizar la posible suspensión del proceso de reforma judicial. El acuerdo de la presidenta del máximo tribunal consulta al Pleno sobre la procedencia de medidas cautelares que pudieran frenar la implementación de la reforma, lo que ha generado un debate sobre los límites entre los poderes en México. 

Fuente: Tribuna