Ciudad de México.- Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciaron campaña para permanecer en el cargo que actualmente tienen. Las tres juristas buscan obtener la mayor cantidad de votos y así poder ser la primera presidenta electa de la Suprema Corte.
Loretta Ortiz comenzó en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde fue respaldada por Víctor Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., y por Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Renuncié a la nacionalidad norteamericana y dije en ese entonces: Yo nací en México, quiero morir en México. (…) Mi amor, mi primer amor siempre ha sido México y por eso estoy luchando en esta causa. Yo quiero ser ministra de la Suprema Corte porque les quiero servir a ustedes, al pueblo, por eso les pido el voto", dijo.
Cabe señalar que la ministra dijo que no pedirá licencia, por el momento. Por su parte, Yasmín Esquivel comenzó en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, desde donde dijo que era tiempo de abrir la puerta de la justicia a quienes han sido olvidadas y olvidados. “Para lograr este fin, acudamos a votar por quienes aspiramos a ocupar estos cargos y así dar un paso decisivo para combatir la corrupción y construir un sistema de justicia eficiente y eficaz”, afirmó.
Durante el evento estuvieron pendientes universitarios y docentes afiliados a las secciones 32 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Estoy aquí porque quiero transformar la justicia en México, cambiar todo aquello que no funciona. Estoy aquí porque quiero acabar con la corrupción”, aseveró.
Finalmente, la ministra Lenia Batres inició en el kiosco del centro de la alcaldía Tlalpan. "Me da mucho gusto, creo que soy la única candidata que está empezando con la gente, empezando en la calle, en un espacio abierto… Vamos a platicar ahorita aquí a las vecinas, a los vecinos, los principales puntos que vamos a andar promoviendo durante estos 60 días".
Batres, quien se llama a sí misma ‘Ministra del Pueblo’, dijo que su campaña se compone de tres propuestas: Justicia social, acceso a la justicia, así como un Poder Judicial austero. La ministra también afirmó que no considera pedir licencia para realizar su campaña.
Fuente: Tribuna
