Ciudad de México.- El Banco de México le entregará al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum un remanente de casi 18 millones de pesos a más tardar el 30 de abril correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024, a fin de mantener una inflación baja y estable como marca el artículo 55 de esta institución.
El Banxico detalló, que durante el año anterior 2024 se obtuvo como resultado 836 mil 766 millones de pesos, de este monto 737 mil 539 pesos fueron destinados a amortizar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, sin embargo los expertos afirman que este remanente es bajo y no podrá contribuir a las metas fiscales de la administración federal.
La institución bancaria estima en 0.6 por ciento el pronóstico de crecimiento en México para el presente año 2025 y aprobó incrementar el monto de la reserva de capital a 81 mil 232 millones de pesos, aun así el remanente obtenido en el año anterior no es atractivo para ayudar a la consolidación fiscal del país asegura Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, en información de Grupo Fórmula.
“El remanente del Banco de México de 18 mil mdp, es menos de una cuarta parte de lo que salió de capitales en México en abril, hasta el día 15 que se tienen datos. Es resultado de variaciones en tipo de cambio y en valuaciones”.
La última vez que se entregó un remanente del Banco de México a la nación fue en el año 2016 durante el sexenio e Enrique Peña Nieto, en ese entonces se entregaron 321 mil 653 millones de pesos, el equivalente al 1.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), en este año el monto anunciado por Banxico es menor a las estimaciones previstas por algunas instituciones como Banamex que esperaba se pudiera alcanzar 110 millones de pesos ante la depreciación cambiaria frente al dólar, que equivaldría al 0.3 por ciento del PIB.
“Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno Federal será esterilizado por este Banco Central mediante operaciones de mercado abierto”, dijo Banxico.
Aclaró el Banco de México que este remanente es menos de una carta parte del monto por salida de capitales de México hasta el 15 de abril y es el resultado de variaciones en el tipo de cambio o devaluaciones de la moneda.
Fuente: Tribuna
