Ciudad de México.- El Banco de México anunció el ajuste a la baja del crecimiento del país para este 2025 al 0.1 por ciento, una cifra inferior respecto a su previsión del 0.6 por ciento para el próximo año 2026; donde también se espera una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 por ciento al 0.9 por ciento.
La institución explica que a la debilidad económica interna se suman los “significativos retos” para la economía global frente al cambio de política comercial en Estados Unidos. “Existe incertidumbre respecto de los efectos que estas acciones podrían tener sobre la demanda externa de México. Por el momento, se incorpora un efecto acotado, considerando la resiliencia que han mostrado las exportaciones mexicanas y el trato preferencial que mantienen aquellas realizadas bajo el marco del TMEC”, declaró la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja.
Indicó que la economía nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad y enfrenta desafíos ante un entorno de enfriamiento respecto a la creación de empleos formales por debajo de los 220 mil a 420 mil puestos; por lo tanto es indispensable robustecer sus condiciones económicas internas para aprovechar las oportunidades que surjan.
Sobre las expectativas de inflación, el Banco de México proyecta que para el cierre del 2025 promedie 3.3 por ciento anual en el último trimestre, dato que está por encima del 3 por ciento estimado en el informe previo, aunque se situó en su nivel más bajo de hace tres años; sin embargo existe una mayor incertidumbre nacional debido a mayores episodios de volatilidad en los mercados financieros dado el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, de acuerdo con información de El Financiero.
La gobernadora de la institución insistió en que la política monetaria está enfocada en preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. “Hacia delante, la Junta de Gobierno estima que podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar. Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva”.
Fuente: Tribuna
