Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del pueblo' desde el Salón Guillermo Prieto del Palacio Nacional. Este viernes 1 de agosto de 2025, la mandataria se refirió a la salida del grupo energético Iberdrola del territorio nacional, sin embargo, señaló que esta ocurrió por una decisión estratégica de inversión por parte de la compañía, y no a una situación adversa con el país.
De acuerdo con la declaración de jefa del Ejecutivo Federal mexicano, Iberdrola eligió retirarse de sus operaciones en México tras presuntamente ganar un concurso en Europa, lo que los llevó a redirigir sus inversiones hacia otros mercados del continente: "Ellos tomaron una decisión de dejar el país sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente, ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso".
Cox Energía adquiere los activos de Iberdrola en México
La operación fue confirmada por ambas empresas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España el jueves 31 de julio de 2025. Según el comunicado, el grupo Cox Energía adquirirá la totalidad del capital de Iberdrola México por cuatro mil 200 millones de dólares (mdd), una cifra que contempla la deuda financiera neta y la participación de socios minoritarios en filiales.
Cox, una empresa de capital mayoritariamente español con presencia en México desde hace varios años, asumirá el control de todos los negocios y activos energéticos de Iberdrola en el país. Ante esto, la mandataria Sheinbaum Pardo afirmó que esta compañía cuenta con buena reputación en el sector energético y que la transacción se realizó de manera totalmente legal.
Entonces es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial", declaró la presidenta.
Finalmente, el Gobierno Federal dejó en claro que la salida de Iberdrola no implica fricción o conflicto con el Gobierno mexicano. Por el contrario, se trata de una reconfiguración empresarial de alcance internacional: "No fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial".
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
