Ciudad de México.- Este miércoles 6 de agosto, en la 'Mañanera del Pueblo', la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la ceremonia de entrega del bastón de mando a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual está programada como parte de las actividades oficiales de instalación del nuevo pleno el próximo 1 de septiembre de 2025.
Durante la conferencia realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la mandataria federal respondió a las críticas dirigidas hacia este acto simbólico y acusó a sus opositores de mantener actitudes de "profundo racismo y clasismo", pues esta clase de ceremonias son propias de las culturas prehispánicas en México: "Los adversarios lo ven como que ‘¿cómo es posible que ocurra eso?’, pues porque en su fuero interno lo que tienen es un profundo racismo y clasismo".
Sheinbaum subrayó que el bastón de mando es un símbolo tradicional de los pueblos indígenas, utilizado como representación de liderazgo y responsabilidad dentro de sus comunidades. Añadió que considera adecuada esta ceremonia por el origen indígena del próximo presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien será uno de los ministros en recibir el bastón.
Me parece muy bien, es un símbolo. Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo el que pueblos de México indígenas le den un bastón de mando al presidente de la Corte", declaró la presidenta de México.
También explicó que dicho acto no tiene implicaciones jurídicas ni afecta el carácter laico del Estado, sino que representa un reconocimiento cultural por parte de las comunidades originarias hacia las nuevas autoridades del Poder Judicial. Cabe señalar que este evento también lo realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y posteriormente la doctora Sheinbaum Pardo, en el Zócalo capitalino.
Ceremonias de instalación de la nueva Suprema Corte
Según lo informado, se tiene previsto que la nueva SCJN sea instalada mediante tres actos formales:
- Ceremonia en el Senado de la República, donde los nuevos ministros rendirán protesta constitucional.
- Sesión solemne de instalación en el edificio de la SCJN, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Ceremonia simbólica de entrega del bastón de mando, en la que representantes de pueblos indígenas otorgarán este elemento cultural a los nuevos ministros.
El propio Hugo Aguilar Ortiz, quien asumirá la presidencia del máximo tribunal del país, se pronunció al respecto y consideró que esta tercera ceremonia es parte de un proceso de inclusión: "Que el pueblo forme parte de su desarrollo, siendo partícipes de este acontecimiento histórico y siguiendo las transmisiones".
Fuente: Tribuna / Conferencia
