SONORA

Región de Guaymas y Empalme, un 'polvorín'; van casi 200 ejecuciones durante 2021

La región de Guaymas y Empalme según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se encuentra detrás de Ciudad Obregón que lleva 542 asesinatos

Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese al apoyo de mandos militares que 'tomaron' las policías municipales desde hace 3 años, los municipios de Guaymas y Empalme siguen siendo la segunda zona más peligrosa de Sonora, solo detrás de Cajeme

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con datos recabados durante 2021, las ejecuciones en Empalme han sido 106 mientras que en Guaymas van 91, sumando 197 en la región cerca de llegar a las 200.    

  • Algo normal 

Luis Casillas Romo, director del Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH) expuso que Guaymas dejó de ser una ciudad tranquila desde hace 3 años. 

Las ejecuciones dejaron de ser un asombro, para convertirse en algo normal en nuestro Puerto. Antes no pasaba esto, espero que las nuevas autoridades con sus nuevas medidas de seguridad, reduzcan los índices de violencia", agregó. 

Juan Covarrubias, empresario de la colonia Centro expuso que las balaceras pasaron a ser algo normal entre los guaymenses "en una ciudad donde matan a policías ¿qué podemos esperar los ciudadanos?"

Cuando se había visto en las colonias, personas decapitadas en hieleras o con mensajes de los grupos criminales, es un pendiente que tienen que resolver las autoridades de los tres niveles de Gobierno, agregó. 

  • Esperan momento

“Esperamos con ansias de que llegue ese momento que se pueda tener tranquilidad y la inseguridad no sea un dolor de cabeza para la ciudadanía y el sector empresarial”, expresó Nicolás Estrada Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco - Servicios).

El nuevo Mando Policial Coordinado que pretende implementar el Gobierno del Estado habla de que se trabajara coordinadamente  para combatir la delincuencia y si hay que sumar esfuerzos los empresarios, lo tendremos que hacer", indicó.  

Cabe destacar que en la región de Guaymas y Empalme según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se encuentra detrás de Ciudad Obregón que lleva 542 asesinatos dolosos.

Fuente: Staff