SEGURIDAD

VIDEO: ¡Se sale de control! Práctica de la Guardia Nacional termina en brutal riña

Una práctica de adiestramiento entre elementos de la Guardia Nacional se desvió hasta culminar en una brutal riña

Se registra una riña en una práctica de la Guardia NacionalCréditos: Capturas de pantalla
Escrito en SEGURIDAD el

San Luis Potosí.- Un video que capturó el entrenamiento de elementos de la Guardia Nacional circula en redes sociales, dado que llamó la atención una acalorada agresión entre un par de discípulos.

Los miembros de la Academia de San Luis Potosí se ensartaron en una pelea física derivada de una práctica que consistía en simular la contención de manifestantes.

Una parte del grupo actuó como civiles inconformes, mientras que la contraparte los detenía con ayuda de un escudo antimotines. Para apegarse a un disturbio real, la línea protestante lanzaba patadas y golpes en contra de los efectivos.

Al inicio, el ensayo se desarrollaba de forma ordenada, sin embargo, la dinámica se descontroló cuando un individuo intentó arrebatarle la barrera de protección a uno de los policías. En respuesta, el atacado jaloneó a su compañero.

Los ánimos se intensificaron a tal grado que los involucrados olvidaron que estaban en adiestramiento y pasaron a protagonizar una disputa verdadera. En seguida, el resto de los practicantes abandonaron sus actividades para intentar separar a los rivales, mientras que otros adoptaron su celular para grabar los hechos.

La institución rechazó la conducta de su personal, por lo que impondrá sanciones a los responsables que no respetaron los principios de "legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público". A cargo de la investigación, estará la Unidad de Asuntos Internos.

Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar", se lee en el comunicado.

Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Fuente: El Universal