Ciudad de México.- Después de cinco años de la tragedia en 2017, cuando el Colegio Rébsamen colapsó derivado del sismo del 19 de septiembre, el director responsable de obra del inmueble, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue detenido por las autoridades. Incluso se había ofrecido una recompensa monetaria para quien diera información de su paradero. El inmueble se derrumbo a consecuencia a una mala ejecución de obra, la cual se puso en evidencia tras el sismo del 19 septiembre de 2017. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la capital del país.
En ese sentido, Noé Pacheco, abogado de Asesoría Jurídica Víctimal y representante de siete familias de los pequeños fallecidos, confirmó a los medios de información que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) le llamó para informar sobre la detención, la cual se realizó en el estado de Oaxaca, por lo que estarán atentos a la audiencia. También mencionó que en las próximas horas se resolverá la vinculación a proceso, esto por la comisión del delito de homicidio doloso.
De acuerdo con lo declarado por el abogado, las autoridades acaban de detener a Pérez Rodríguez, por lo que se prevé que en las próximas horas sea trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juez de control. Por otro lado, en la audiencia se definirá su situación jurídica. En ese marco, detalló que los agentes cumplimentaron la orden de atención girada en contra del presunto responsable del colapso del Rébsamen en la localidad de Santos Degollado, en el municipio de San Juan Bautista Guelache, todo esto alrededor de las 05:13 horas.
Cabe señalar que en 2021 la Fiscalía capitalina ofreció 500 mil pesos como recompensa para quien otorgara información que ayudara a localizar a Francisco Arturo Pérez Rodríguez. En ese marco, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó que se le acusa de homicidio doloso “El monto de la recompensa será de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 m.n.) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, a quien se le imputa el delito de homicidio doloso”, señala la ficha.
El presunto responsable de la muerte de 19 menores tras el colapso del inmueble en 2017 dio luz verde a la estructura del colegio, el cual contaba con cuatro pisos, es decir, un sobrepeso de alrededor de 200 toneladas. Por esta misma razón tanto Mónica García Villegas, dueña del colegio, como el DRO, Juan Mario Velarde Gámez, fueron sentenciados, mientras que Juan Apolinar Torales Iniesta, fue procesado.
Fuente: Tribuna