SEGURIDAD

Estas son las aplicaciones 'montadeudas' vinculadas al operativo en el Call Center de Reforma

Los operadores de las famosas aplicaciones montadeudas llamaban a los clientes para amenazarlos y extorsionarlos

Aplicaciones montadeudas en la CDMXCréditos: Twitter @CYnergiamx
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.-  El operativo registrado sobre Avenida Paseo de la Reforma realizado este miércoles causó grandes dudas entre los capitalinos por el origen de la supuesta estafa, conocida como "montadeudas", de los operadores del Call Center, quienes a través de aplicaciones de préstamo de efectivo extorsionaban a la población y robaban datos personales de los clientes, pues hackeaban sus teléfonos a través de sus números.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio detalles sobre las aplicaciones vinculadas en el operativo, el cual se planeó por cuatro meses. Por lo anterior, algunas de las empresas que fueron vinculadas con las aplicaciones de préstamos y que funcionan como Call Center son: Flamingo Cash Desierto México, OK crédito, Kampala y ListoBuy. Tras las operaciones se detuvieron a cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en México.

Después de la recepción de múltiples denuncias de estafa y extorsión por parte de la Fiscalía, esta inició un proceso de investigación a estas plataformas ilegales. En ese sentido, el 17 de agosto pasado se desmantelaron siete centros telefónicos e inmuebles que fueron cateados en donde funcionaban aplicaciones de préstamos fraudulentas. En este operativo se decomisaron 15 mil chips para uso de teléfono, 400 computadoras y teléfonos celulares.

Operativo en Call Center de Reforma, Foto: SSC

Al realizar las operaciones, la Fiscalía capitalina se dio cuenta de que el mayor número de personas extorsionadas se encontraban en Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Tijuana y Colombia, en Sudamérica. Durante la movilización policiaca en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, se hicieron cateos en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión conocido comúnmente como "Montadeudas". Como resultado de las labores de investigación, se identificaron células delictivas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, mismas que funcionan como Call Center, en dichas empresas se emplea personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes recurren a métodos de investigación para hacer los cobros.

Estos centros de extorsión operan en la Ciudad de México y en China. En cuanto a los ubicados en la República Mexicana, se encuentran en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a las personas por sus denuncias, pues fue gracias a estas por lo que se pudo iniciar un  proceso de investigación para dar con los responsables, al mismo tiempo, sugirió a los ciudadanos no usar este tipo de aplicaciones.

Fuente: Tribuna