SEGURIDAD

La Fiscalía ya investiga el derribo de 52 cámaras de vigilancia del C5 en el Edoméx

Se cree que esta acción tendría relación con la desaparición de un elemento de la PDI del Ayuntamiento de Temascaltepec

La Fiscalía investiga el derribo de 52 cámaras del C5 Créditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Estado de México.-  Luego de que este domingo se reportó la presencia de hombres encapuchados en el municipio de Luvianos, en el Estado de México, vecinos denunciaron que derribaron postes que sostenían las cámaras de videovigilancia, del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que fueron 13 las estructuras derribadas con 52 cámaras.

Cabe mencionar que de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se tenía conocimiento sobre 20 cámaras derribadas, mismas que fueron reportadas por los pobladores, aunque esta mañana, en conferencia de prensa, la dependencia de seguridad mexiquense, sólo se limitó a informar que únicamente se trataban de 10 cámaras y que ya las estaban reparando. 

Al inicio de las investigaciones, las autoridades habían reportado que se trataban de al menos cuatro los postes derribados, con al menos 20 cámaras, aunque 24 horas después, la Fiscalía dio la versión oficial en la que reconoció que fueron 52 las cámaras perdidas. En redes sociales, se habla de que los sujetos responsables utilizaron camiones de volteo para poder destruir las torres de cemento que soportan las cámaras del C5.

De acuerdo con las primeras diligencias, la tarde de ayer, varios individuos habrían desatornillado de la base 13 postes de cámaras del C5, de la Secretaría de Seguridad Estatal, que eran el soporte de 52 cámaras", informó la institución.

Derivado de estos hechos, la FGJEM informó que continuarán las indagatorias correspondientes con el objetivo de identificar y detener a los responsables, que de acuerdo con testimonios de los vecinos del municipio de Lluvianos, se trató de miembros de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana, que tiene presencia en la zona sur de la entidad, aunque la información no ha sido confirmada.

Estos hechos coinciden con la desaparición del comandante Juan Carlos Maya Martínez, coordinador Regional de la Policía de Investigación de Tejupilco, quien fue privado de la libertad la tarde del domingo en el municipio de Temascaltepec. El domingo, tras la desaparición del elemento, se registró una acción coordinada en la que fueron derribados postes de videovigilancia en el municipio de Luvianos, se cree que pueda haber relación con lo ocurrido.

Fuente: Tribuna