Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana comenzó un operativo en Culiacán, Sinaloa. Situación que ha provocado una ola de hechos violentos en la zona, lo que algunos califican como el nuevo “Culiacanazo”. A pesar de que el mandatario no dio detalles sobre la operación, se presume que se buscaba la detención de un alto mando del Cártel de Sinaloa, algunos reportes indican que se trataría de Ovidio Guzmán.
Tal y como sucedió en 2019, este operativo provocó que grupos criminales afines a este personajes comenzaran una campaña de violencia, pues se han registrado balaceras, vehículos quemados y vialidades bloqueadas. En ese marco, las autoridades del estado informaron que todavía se reportan bloqueos en los siguientes puntos, se trata de vialidades que comunican al Aeropuerto Internacional de la capital de Sinaloa.
- Avenida Constitución
- Calzada Heroico colegio militar al costado del hospital del ISSSTE.
- La salida Norte en el sector espacios Barcelona.
- En el Bulevar Lola Beltrán y Arjona en la Universidad Autónoma de Occidente.
- En el Sauz, a la altura del ejido El Huizache.
- En el bulevar Pedro Infante, a la altura de la Central Millenium, delincuentes colocaron autobuses de pasajeros atravesados en la vialidad.
Por este motivo, el Gobierno de Sinaloa informó que se suspendieron todas las actividades laborales en la ciudad y recomendó a la población permanecer en sus hogares. Además, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de la entidad informó que también las clases se suspenden hasta nuevo aviso. Lo mismo expresó la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que no solo son los bloqueos y las balaceras, pues la ciudadanía también ha sido despojada de sus vehículos por los miembros del crimen organizado. Prueba de ello es que, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales, al menos cinco automóviles han sido incendiados y utilizados para bloquear las principales vías de la ciudad.
Fuente: Tribuna