NARCOLABORATORIO

Desmantelan narcolaboratorio de fentanilo en Mexicali; hay detenidos tras enfrentamiento armado

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación para poder hacer las detenciones necesarias en relación con este caso

Desmantelan narcolaboratorio de fentanilo en MexicaliCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Mexicali, Baja California.- El pasado 11 de octubre, las autoridades estatales de Baja California recibieron una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de personas armadas en el ejido Heriberto Jara, en la ciudad de Mexicali. Como resultado de esta llamada, las autoridades descubrieron un narcolaboratorio de fentanilo ubicado en un inmueble de la zona. Sin embargo, la operación para desmantelar este laboratorio se tornó peligrosa cuando los elementos policiales fueron recibidos a balazos por un grupo de individuos que intentaron huir de la escena.

Los hechos comenzaron cuando agentes de la Coordinación de Enlace Internacional, perteneciente a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), acudieron al lugar para verificar los reportes sobre la presencia de sujetos armados en el ejido Heriberto Jara. Al llegar al inmueble, los uniformados se encontraron con un grupo de individuos que abrió fuego en su contra desde dos vehículos. Ante la amenaza, se solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contener a los agresores.

Crédito: Internet 

Gracias a la intervención de la Sedena, se logró la detención de siete individuos involucrados en el enfrentamiento. Además, se incautaron dos armas de fuego: un fusil AR-15 y un AK-47. Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos 'N', Fernando Isael 'N', Javier 'N', Jesús Alexis 'N', Leonardo 'N', Juan Miguel 'N' y Rodrigo 'N'.

De estos, uno es originario de la Ciudad de México, mientras que los demás provienen de Culiacán, considerado el bastión del Cártel de Sinaloa. Aunque no se ha confirmado su pertenencia a un grupo criminal, este hallazgo pone de manifiesto la presencia de estructuras del narcotráfico en la región.

Tras el enfrentamiento, las autoridades se dirigieron al narcolaboratorio, que se encontraba cerca de una zona conocida como Laguna Salada. En este lugar, incautaron 35 kilogramos de fentanilo y tres de metanfetamina. Estos narcóticos, especialmente el fentanilo, son altamente peligrosos y su tráfico ilegal ha provocado una crisis de salud en varias regiones. El fentanilo es conocido por ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. En este narcolaboratorio, se encontraron materiales listos para la fabricación de pastillas de fentanilo, así como las máquinas necesarias para su producción.

Crédito: Internet 

Las autoridades estatales están trabajando en coordinación con otras entidades, como Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, para determinar el origen de las sustancias y la ruta que siguen para llegar a Baja California. Esta región se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Este hallazgo se suma a otros operativos recientes en Baja California, como el decomiso de 20 mil pastillas de fentanilo en el municipio de Tijuana a principios de octubre. Las fuerzas de seguridad han intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de estas sustancias y detener a quienes están involucrados en su producción y distribución.

Crédito: Internet 

La detección y desmantelamiento de narcolaboratorios es un paso importante en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en México. Sin embargo, también destaca la necesidad de abordar el problema de las adicciones y fortalecer la cooperación internacional para combatir el tráfico de sustancias ilegales. El fentanilo, en particular, representa un desafío significativo debido a su potencia y su impacto en la salud pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación para realizar las detenciones necesarias en relación con este caso. Mientras tanto, el inmueble donde se encontraba el narcolaboratorio permanece bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) hasta que se obtenga la orden de cateo correspondiente.

 

Fuente: Tribuna