Toluca, Estado de México.- Este fin de semana fue detenido Sanay ‘N’, mejor conocido como ‘El R-10, uno de los delincuentes más peligrosos que operaba en el centro del país y objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dependencia que ofrecía una recompensa de 300 mil pesos para quien otorgara información que sirviera para dar con el paradero del delincuente.
En ese sentido, fueron policías Municipales de Toluca, quienes realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Moderna de la Cruz, en la capital mexiquense, fue cuando estaban en el cruce de la Vialidad Las Torres e Ignacio Allende, donde visualizaron al R-10, quien, al observar la presencia de los elementos, mostró una conducta evasiva y trató de escapar de inmediato, razón por la cual inició una persecución, después de alcanzarlo y tras una revisión, los uniformados encontraron pequeñas bolsas con características similares a la droga conocida como cristal.
Fue durante la entrevista protocolaria cuando el presunto delincuente aseguró haber formado parte de una organización delictiva, por lo que al consultar la base de datos, los uniformados se dieron cuenta de que existía una recompensa por parte de las autoridades ministeriales por la probable participación del detenido en hechos delictivos. El hombre y sus pertenencias fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
¿Quién es el R-10? Operario de la Familia Michoacana
Sanay ‘N’, es mejor conocido como ‘El Comandante R10’, se le relaciona con extorsiones, homicidios y delitos contra la salud. Se tiene información sobre su llegada al Estado de México en 2019, en plena guerra de la Familia Michoacana con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las plazas en el Valle de México. Su arribo a la entidad mexiquense se informó a través de una serie de videos amenazadores.
Fue en aquel año cuando ‘El R10 anunció su llegada a la entidad, a través de un video en el que aparecía acompañado con sicarios encapuchados aseguró que realizaría una limpia de secuestradores, extorsionadores y ladrones a los municipios Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México. En la grabación aparecían alrededor de 24 presuntos criminales.
"Este mensaje es para la gente del Estado de México, somos la gente del Comandante R10, venimos a limpiar el estado de los secuestradores, extorsionadores, rateros y la gente del gobierno que los apoya. Empezaremos en la zona Nicolás Romero, con el puto de David, alias el “Deivid”, Reyes Roa, la gente del Isra, “El Toche” y “El Asereje”, señaló en el video.
Fuente: Tribuna
