Cuernavaca, Morelos.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en la Carretera Federal 95, en el kilómetro Amacuzac-Grutas de Cachuamilpa, en la colonia Michapa, ha sido blanco de polémica desde su fundación, hace ocho años, ¿la razón? Ha albergado entre sus bloques a personalidades como 'Doña Lety' líder de una organización criminal famosa por extorsionar a los negocios de Cancún y Esperanza Rodríguez.
En dicha prisión también habría estado encerrada Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes ('El Mencho'), líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El mencionado Cefereso también ha sido foco de críticas por sus constantes violaciones a los derechos humanos, como es el caso de la falta de acceso médico, nula atención a la salud mental, falta de espacios para el aseo personal y la carencia de agua y comida para las reclusas. Por lo anteriormente dicho, la organización Documenta A.C. solicitó el cierre de las instalaciones penitenciarias, pero a la fecha siguen en operaciones.
Te podría interesar
Sin embargo, una nueva polémica cayó sobre el mencionado Cefereso y es que, en los últimos meses han fallecido alrededor de ocho reclusas, lo que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a comenzar con las investigaciones sobre lo que ésta ocurriendo en el centro penitenciario. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado en el que lamentaron las muertes de las presidiarias y resaltaron que ya se encuentran trabajando para resolver los casos.
Aunque hasta el momento no se cuenta con información sobre la forma en la que fueron encontrados los cuerpos de las presas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado relacionado con los casos, en el que insinuó que las muertes serían producto del suicidio, por lo que se han enfocado principalmente en incrementar medidas precautorias para impedir que las reas atenten en contra de su vida.
"Se han realizado cambios y rotación de directores y mandos del Cefereso 16, reforzado al trabajo de prevención del suicidio. Se han redoblado las actividades artísticas, culturales y deportivas entre la población de mujeres privadas de la libertad", enfatizó la CNDH.
La última muerte reportada en el Cefereso fue la de Miriam de Jesús N, el pasado 8 de noviembre, quien fue localizada sin vida en el interior de su celda a las 14:40 horas. La reclusa era originaria de Guanajuato y se desconoce el estado del hallazgo de su cuerpo; mientras que 3 días antes fue localizado el cadáver de Janeth N, de 41 años, en circunstancias similares al de la víctima mencionada anteriormente.
Fuentes: Tribuna