VIOLENCIA FAMILIAR

Violencia familiar en Ciudad Obregón, al alza: Detienen 182 personas por este crimen

Durante el mes de octubre 2023, 182 personas fueron detenidas en diferentes colonias de Ciudad Obregón, Sonora, por el presunto delito de violencia familiar; los reportes fueron más de 200

Violencia familiar en Ciudad Obregón, al alza durante octubre 2023Créditos: Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- La violencia familiar, también llamada violencia doméstica o violencia intrafamiliar, es un concepto que se utiliza para referirse a las agresiones que se hacen dentro del terreno de la convivencia "familiar" o en el hogar, por parte de uno de los miembros contra otro. Lamentablemente, este delito va al alza en Ciudad ObregónSonora, parte de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad para el Gobierno Federal.

De acuerdo con información de la Unidad Municipal de Atención a Violencia (UMAV), durante el mes de octubre del presente año, se detuvieron a 182 personas, todas en diferentes hechos y colonias de la cabecera municipal de Cajeme, por la presunta comisión del delito de violencia familiar. Estas aprehensiones fueron posibles gracias a las llamadas realizadas al Servicio de Emergencias 911.

Si bien la cifra es alta y fue posible gracias al actuar de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Cajeme, la realidad es que la dependencia recibió al menos 241 llamadas de emergencia para atender esta clase de ilícitos, lo cual también es alarmante. Cabe señalar que en estos crímenes las mujeres y niños son las personas más vulnerables, en tanto que los agresores suelen ser hombres adultos.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Delito de violencia familiar en Ciudad Obregón presenta alza. Foto: Internet

No obstante, hay casos en donde también menores pueden atacar a féminas de su familia; tal es el caso de la detención de Luis Gerardo 'N', un menor de sólo 16 años de edad que agredió y amenazó de muerte a su madre en el Pueblo Yaqui de Cajeme. El joven fue detenido por agentes de la Policía Municipal de CajemeTRIBUNA te comparte toda la información.

Según datos presentados en el Semáforo Delictivo Sonora, en el periodo de agosto a septiembre las denuncias por violencia familiar en Cajeme se incrementaron en un 47 por ciento; por lo anterior, se convirtió en el segundo municipio con mayor incidencia en Sonora. En el sitio se documenta que en agosto se tuvieron 140 reportes, pero que en septiembre se obtuvieron 230. También se señala que son los meses de junio, agosto y septiembre en los cuales, hasta el momento, se ha presentado más este crimen. Cualquier tipo de agresión debe denunciarse ante el Servicio de Emergencias 911.

Fuente: Tribuna