MAGISTRADE JESÚS OCIEL BAENA

Filtran FOTOS de los cuerpos del magistrade Ociel Baena y su pareja; FGE investiga

La Fiscalía del Estado de Aguascalientes abrió una carpeta de investigación por la filtración de fotos del magistrade Ociel Baena y su pareja, quienes fueron hallados muertos hace unos días

Investigan filtración de fotos de los cuerpos del magistrade Ociel Baena y su parejaCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Aguascalientes, Aguascalientes.- La mañana del pasado lunes 13 de noviembre del 2023, fueron hallados sin vida los cuerpos del magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian Nieves, su pareja sentimental; yacían en el suelo de una vivienda de Aguascalientes y ambos presentaban lesiones producidas por un arma blanca. En medio del dolor e indignación que causaron estos decesos, en redes sociales se filtraron fotos de la escena.

Este acto de violencia, el cual consistió en viralizar imágenes relativas a la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel son inaceptables, señalan expertos de Derechos Humanos y activistas de la comunidad LGBT+. Ante esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado Aguascalientes (FGJE) informó que ya abrió una carpeta de investigación para determinar quiénes difundieron estas fotos.

Investigan filtración de fotos del magistrade Ociel Baena. Foto: Twitter

Cabe señalar que en el artículo 183 del Código Penal de Aguascalientes están establecidas sanciones de hasta tres años de cárcel para aquellos que difundan o permitan la difusión de imágenes de cuerpos sin vida, sin la autorización de las familias de víctimas o de las autoridades (locales o federales). Además de esto, existe el artículo 225 del Código Penal Federal, también llamado Ley Ingrid, el cual tipifica delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos por la filtración de imágenes de víctimas de violencia.

Es importante destacar que los primeros respondientes tras el hallazgo de los cuerpos sin vida del magistrade no binario y de su pareja fueron oficiales de la Policía Municipal y de la Policía Estatal de Aguascalientes.

Se abrió carpeta de oficio CI/AGS/30817/11-23 por las fotos que se filtraron y andan circulando en redes sociales, así como el certificado de defunción", informó la Fiscalía de Aguascalientes.

La muerte del magistrade Jesús Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista en un tribunal, además de ser el primero en obtener un pasaporte con esta identidad en el país, es un hecho que ha consternado a la comunidad LGBT+ en México y América Latina. Familiares y amigos del funcionario y de su pareja, hasta ahora, han rechazado las primeras pesquisas de las autoridades. Piden que se indagen los hechos con perspectiva de género y respeto a la identidad de los fallecidos. 

Fuente: Tribuna