GUANAJUATO

Juan y Mario secuestraron a un hombre en Guanajuato; fueron denunciados y arrestados

El ofendido fue privado de su libertad por los ahora detenidos en noviembre del año en curso, cuando se encontraba en la ciudad de León, Guanajuato

Los dos hombres detenidos por secuestro, Juan Manuel 'N' y Mario 'N'Créditos: Twitter @FGEGUANAJUATO
Escrito en SEGURIDAD el

León, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la detención y vinculación a proceso penal de dos presuntos plagiarios, identificados como Juan Manuel 'N' y Mario 'N', ambos acusados de mantener privado de la libertad a un hombre en un inmueble de la colonia San Marcos, en la ciudad de León. Los imputados fueron arrestados por elementos de Policía Municipal que atendieron un reporte hecho el 15 de noviembre de 2023.

Ese día, el afectado fue auxiliado y liberado por una persona que se percató de su cautiverio e ingresó al inmueble brincándose una barda, luego lo desamarró y juntos salieron del lugar. Juan Manuel 'N' y Mario 'N' fueron ubicados y detenidos en la vía pública, a este último le fue asegurada un arma de fuego y varias dosis de droga, así como dinero en efectivo y monedas de distintas denominaciones. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.

El Ministerio Público dirigió la investigación para obtener indicios y determinar la probable responsabilidad de los detenidos en los ilícitos. Derivado de las indagatorias a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se pudo establecer que el ofendido fue privado de su libertad el 4 de noviembre del año en curso, cuando se encontraba en el fraccionamiento Punta Dorada, de León.

Una vez que los inculpados fueron imputados ante un juez de control, este analizó las pruebas aportadas, calificó de legal las detenciones y determinó que fueran vinculados a proceso penal por el delito de privación de la libertad agravada. En el caso de Mario 'N', también fue vinculado a proceso penal por los delitos de posesión de armas de fuego, y posesión de narcótico simple en su modalidad de comercio.

 

 

Hace solo unos días, la Fiscalía de Guanajuato solicitó a un juez de control, condenar severamente a Miguel Ángel 'N', padrastro del niño de 11 años de edad violentado y desaparecido desde mayo de 2022, en la ciudad de Irapuato. El castigo impuesto al expolicía, obedece a la gravedad del delito demostrado en hechos probados, por lo que permanecerá en la cárcel durante 51 años, como sentencia.

El acusado es culpable del delito de desaparición, por el que fue sentenciado a 45 años de cárcel, y a 6 años más por el delito de violencia familiar, en agravio del niño de iniciales JDMB. El padrastro se encontraba en el domicilio familiar el 13 de mayo de 2022, cuando entró a la habitación de la víctima y lo sacó de la vivienda en contra de su voluntad, con el argumento de que lo llevaría con su padre, sin embargo, no se volvió a saber de él.

Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato