Cajeme, Sonora.- El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano dio a conocer la detención de dos sujetos que fueron sorprendidos en flagrancia mientras robaban un poste de alumbrado público en el sur del estado de Sonora y uno de ellos resultó ser empleado del Ayuntamiento, razón por la que ahora deberán enfrentar los cargos correspondientes por el delito que cometieron.
Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 2 de noviembre, cuando oficiales preventivos se percataron en las calles Bordo Nuevo, entre Tabasco y Veracruz que intentaban desprender el poste y en el vehículo en el que se transportaban encontraron dos lámparas, cableado y otro poste de alumbrado público, que previamente habían retirado.
Tras su detención, ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), aunque al parecer el juez otorgó el beneficio a los implicados de llevar el juicio en libertad, por lo que ellos apelaran para que sean detenidos, pues podrían escapar de la Ciudad y no tener castigo.
El gobernante reprobó estos actos: "Es un abuso, es un atentado contra el patrimonio del municipio y contra el pueblo de Cajeme, es algo muy abusivo y parecía sabotaje al gobierno. Para el Ayuntamiento es un golpe muy grande, porque los postes son muy caros, más con la lámpara y el cableado", comentó Lamarque.
Se dice que el trabajador se encargaba precisamente del mantenimiento del alumbrado, así que tenía perfectamente conocimiento de lo que hacía y esta no sería la primera vez que cometía el robo, pues confesó que fue en más de una ocasión, así que las investigaciones siguen en curso, además de que implementaron un operativo de vigilancia para erradicar este delito que se ha vuelto común en el municipio.
En los últimos cinco años, 120 postes de alumbrado público completos han sido robados en Cajeme, así lo dio a conocer el mandatario y puntualizó en que existe un registro de 16 robos de este tipo en el que los delincuentes arrasaban con la estructura, cableado, lámparas y poste, siendo la carretera Federal México 15 donde se han dado la mayoría, razón por la que se duplicará la vigilancia para evitar que sigan incrementando los números de robo.
Fuente: Tribuna