Nogales, Sonora.- Sonora, al igual que varios Estados fronterizos de la República Mexicana, tiene un alta afluencia de inmigrantes provenientes de América Latina quienes, en su mayoría, sueñan con llegar a Estados Unidos; sin embargo, muchas veces, su travesía se ve truncada durante algunos meses, por lo que se ven obligados a permanecer en albergues habilitados en diversos puntos de México, mientras logran encontrar algún medio que los ayude a llegar a la nación gobernada por Joe Biden.
Recientemente, se registró un ataque a uno de los miles de viajes que cruzan por las tierras aztecas, se trata de César Julio, de 36 años, originario de Costa Rica quien, según informes, habría sido violentado con un arma de fuego, en una localidad de Nogales, pero al ser entrevistado por las autoridades para levantar la denuncia, el hombre mencionó que desconocía el lugar exacto en el que fue agredido, puesto desconoce la ciudad.
Según informes brindados por la Policía Municipal del mencionado ejido, los hechos se registraron el pasado lunes, 11 de diciembre, alrededor de las 22:44 horas, en la colonia Centro, sitio hasta el que se trasladaron elementos de la Cruz Roja, luego de recibir el reporte de una persona lesionada con un golpe contundente. Al arribar, atendieron a César Julio, quien explicó que momentos antes había sido atacado con la cacha de un arma de fuego.
Tras la agresión, el hombre de 36 años, intentó buscar ayuda con sus propios medios; es bajo este contexto que fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, sitio en donde recibió apoyo médico. De acuerdo con algunos reportes, los médicos determinaron que la víctima sufrió lesiones que podrían tardar más de 15 días en sanar, aunque éstas no ponen en riesgo su vida, por lo que podrá recuperarse de manera optima del ataque.
Cabe señalar que, el informe brindado por las autoridades indica que los encargados del albergue le habrían impedido el paso a César Julio momentos antes, debido a que el hombre presentaba síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, hecho que esta prohibido en el refugio en el que se encontraba, aunque se desconoce si este hecho habría ocurrido minutos previos al ataque o se registró luego del mismo.
Fuentes: Tribuna
