Nogales, Sonora.- El pasado viernes, 15 de diciembre, se armó tremendo zafarrancho en las inmediaciones del municipio de Nogales, después de que un sujeto identificado como Alberto ‘N’ inició una disputa en contra de una oficial que intentó arrestarlo, luego de que el imputado fue visto intentando contaminar un arroyo. De acuerdo con algunos informes, el sujeto no solo intentó resistirse a su detención, sino que también trató de despojar a la oficial de su arma de fuego.
Los hechos, se registraron en la colonia La Mesa, alrededor de las 16:18 horas, momento en el que el acusado fue visto por las autoridades mientras arrojaba depósitos de perro al riachuelo ubicado en la calle Tabachines. Reportes indican que el sujeto trasladaba dichos deshechos en cubetas de 20 litros, lo que en definitiva captó la atención de la policía. Es bajo este contexto que la oficial de la Policía Preventiva descendió de su patrulla para llamar la atención del ahora detenido.
De acuerdo con algunos datos, la agente le informó al sujeto que estaba cometiendo un delito, por lo que tendría que presentarlo ante un Juez Calificador, pero esto no fue tomado a bien por el individuo, quien reaccionó violentamente, puesto comenzó a forcejear mientras le ponían las esposas; posteriormente, golpeó con el puño cerrado en el ojo de la efectiva. No conforme con esto, el acusado intentó robar el arma de fuego de la agredida.
Es ante esta situación que los compañeros de la fémina intervinieron y lograron someter al imputado, quien, de todas maneras, fue presentado ante un Juez, pero con más delitos en su haber. Mientras tanto, se indició que la oficial presentó un hematoma en su órbita ocular de lado izquierdo, así como en el tabique de la nariz y en la mejilla, aunque afortunadamente, estas heridas no ponen en riesgo su vida y podrá recuperarse de manera optima.
Según algunos informes, en caso de que Alberto ‘N’ sea encontrado como culpable de agredir a una agente de la ley, podría llegar a pasar de uno a dos años de prisión, así como también se verá obligado a cubrir una multa de hasta 10 mil pesos mexicanos, esto según información del Código Penal Federal: “Se aplicarán de uno a dos años de prisión una multa de 10 mil pesos al que empleando la fuerza, el amago, o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o se resistan al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.”
Fuentes: Tribuna