JOAQUÍN 'EL CHAPO' GUZMÁN

Dan último banquete de 'El Chapo' Guzmán antes de su extradición a EU con sabores mexicanos

Poco después de cumplir un año de su tercera y última captura, Guzmán Loera se sentó frente a la mesa metálica de su celda en el Cefereso número 9 y cenó por última vez alimentos típicos mexicanos

El Último Banquete de 'El Chapo' Guzmán Antes de su Extradición a EEUU: Un Adiós con Sabores MexicanosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Juárez Chihuahua.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán, figura icónica del narcotráfico, vivió su última cena en suelo mexicano antes de enfrentar la extradición a Estados Unidos. Poco después de cumplir un año de su tercera captura, el líder del Cártel de Sinaloa se sentó frente a una mesa metálica en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, para saborear por última vez los platillos típicos de su país.

La fecha fatídica fue el 18 de enero de 2017, marcando el cierre de un capítulo en la vida de 'El Chapo'. En su celda, las cámaras captaron el momento en que, después del mediodía, un único policía autorizado entregó a Guzmán una charola con mole y pollo, frijoles, arroz blanco, tortillas, una barra de avena, una pepitoria y agua de mandarina.

Crédito: Internet 

Previo a esta entrega, la peculiar rutina de seguridad incluía que dos perros, 'Baguira' y 'Chihuahuitas', probaran la comida del capo para descartar cualquier peligro. Una vez cumplido este protocolo, 'El Chapo' se sentó a disfrutar de sus últimos bocados en territorio mexicano.

La noche continuó con una segunda entrega de alimentos a las 18:43 horas, provenientes de 'La Cosmopolitana', proveedora del penal. Esta vez, su cena final estuvo compuesta por queso panela, frijoles, tortillas, un plátano, yogurt, cereal y leche deslactosada.

Sin sospechar que sería su última velada en México, las autoridades del penal realizaron pase de lista en dos ocasiones antes de que Guzmán se retirara a descansar. Todo estaba listo para que, al día siguiente, el capo fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

Crédito: Internet 

El 19 de enero de 2017, 'El Chapo' Guzmán cruzó la frontera hacia Estados Unidos, donde fue recibido por agentes de la DEA y el DHS. Ingresó al Centro Correccional Metropolitano en Nueva York, enfrentando cargos por tráfico de drogas en seis estados estadounidenses.

Su juicio, que inició el 5 de noviembre de 2018 y concluyó el 12 de febrero de 2019, marcó el fin de una era. En julio de 2019, el juez Brian Cogan dictaminó cadena perpetua más 30 años de prisión para 'El Chapo', cerrando así un capítulo lleno de drogas, muerte y destrucción, y dando paso a la justicia estadounidense.

 

Fuente: Tribuna