'EL CUMBIAS'

Detienen a líder de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa; conducía un auto robado

Aprehendieron en Chihuahua a Enrique López Acosta, mejor conocido como 'El Cumbias' líder de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa, conducía un auto robado y portaba armas de fuego

Tras cuatro meses de haber sido liberado, 'El Cumbias' vuelve a caerCréditos: El Financiero
Escrito en SEGURIDAD el

Chihuahua, Chihuahua.- Por segunda ocasión, elementos de seguridad han capturado a Enrique López Acosta, alias 'El Cumbias', quien se presume que podría ser parte del grupo 'Gente Nueva', ligado al Cártel de Sinaloa. A través de grupos de WhatsApp se ha difundido la imagen exclusiva de la detención del delincuente que ocurrió por la noche del pasado jueves 21 de diciembre en inmediaciones de la residencial Haciendas del Valle.

En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y otras instancias de seguridad. Momentos previos a la aprehensión, López Acosta viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo del martes 19 de diciembre. Fuentes afirman que ese y otros tres carros fueron extraídos de un lote de automóviles. En el hurto no se registraron actos violentos contra el personal del lote, ni daños al establecimiento. Los propietarios levantaron un reporte horas después y agentes montaron operativos para hallar las cuatro unidades robadas. Luego, lo trasladaron a la Fiscalía Zona Centro para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Entre las pertenencias de 'El Cumbias' se encontraron armas de fuego. César Jáuregui Moreno, fiscal general del estado, confirmó la captura luego de salir de la Mesa de Seguridad en el Palacio de Gobierno del estado por la mañana de este 22 de diciembre. "Estamos integrando normalmente la averiguación, como siempre y, cumplimentando de acuerdo con la Ley que corresponde", declaró.

Trascendió que el hombre había sido liberado meses atrás del penal de Aquiles Serdán. El 11 de agosto lo absolvieron de encabezar a un grupo armado que mató a ocho personas en las comunidades San Juanito y Creel, el 15 de marzo de 2010. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no quedó conforme con la liberación y anunció que apelaría la decisión judicial.

Por dicho crimen, López Acosta estuvo preso 13 años. Ingresó primero al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 11, con sede en Sonora y de ahí fue trasladado hacia el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán, en marzo de 2018, para ser procesado por estos hechos.

Fuente: Tribuna Sonora