PIROTECNÍA

Tras la Nochebuena, 'Cuetes' provocan el incendio de dos vehpiculos en Guanajuato

Las autoridades advierten sobre los peligros de usar la pirotecnia, sin embargo, año con año miles de mexicanos compran estos productos

Los vehículos quedaron como pérdida total
Escrito en SEGURIDAD el

Tarimoro, Guanajuato.- Pasados los festejos navideños, una familia vivió momentos de terror pues dos de sus vehículos se incendiaron hasta el punto de quedar completamente en llamas luego de que un 'cuete' se prendiera en su domicilio. Según los reportes preliminares, niños y adultos estaban 'jugando' con pirotecnia cuando desafortunadamente un 'cuete' cayó en el estacionamiento, quemando un Ford tipo Van y una camioneta de carga.

Cuando vieron que las llamas se propagaban rápidamente, las personas que estaban presenciando el fuego, realizaron una llamada al 911 para reportar el incidente. Posteriormente, elementos de Protección civil y policías llegaron al lugar, los cuales realizaron las diligencias correspondientes para tratar de sofocar las llamas, las cuales no fueron de fácil contención, pues se registró que los vehículos fueron una pérdida total.

 

Aunque año con año, las autoridades (sobre todo Ayuntamientos), comunican a la ciudadanía del peligro de usar pirotecnia, miles de mexicanos logran hacerse con ellas en estas épocas del año, sobre todo la próxima celebración de fin de año. La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señalaron que el estado de Guanajuato se encuentra a nivel nacional en tercer lugar por accidentes a causa del uso de pirotecnia.

Según los datos del instituto, del 2003 hasta el 2021, se registraron 53 accidentes por dicha razón, además de que a nivel nacional los reportes llegan a 649. Cabe destacar que el primer lugar de dichos incidentes es la Ciudad de México, cuya entidad cuenta con 199 accidentes en el período mencionado y en el segundo lugar figura Puebla, con 58 accidentes por el uso de la pirotecnia a pesar de las advertencias.

Además, cabe destacar que en este periodo perdieron la vida 469 personas, los cuáles se concentraron en el estado de Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; sin dejar de señalar que 2 mil 065 personas resultaron heridas por este motivo. En Guanajuato el número de muertes por uso de pirotecnia fue de 17 personas y otras 17 más resultaron lesionadas. La mayoría de los decesos suceden en talleres clandestinos donde fabrican estos productos.

Fuente: Tribuna