Estados Unidos. - En un giro sorprendente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha desvelado una compleja red de conexiones entre facciones previamente consideradas separadas dentro del Cártel de Sinaloa. La última serie de sanciones emitida por la OFAC ha puesto al descubierto la cercanía entre los Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero y los operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El gobierno estadounidense ha identificado a 15 miembros de la organización Beltrán Leyva que habrían establecido vínculos con familiares de Rafael Caro Quintero y operadores de 'El Mayo' Zambada. En el centro de esta revelación se encuentra Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’, fichado por el Departamento de Estado como el principal líder de los Beltrán Leyva. Gastelum comparte liderazgo con Fausto Isidro Meza Flores, conocido como ‘Chapo Isidro’, y con Pedro Inzunza Noriega.
En un nivel de relevancia siguiente, la OFAC ha señalado a dos miembros menos conocidos del clan Beltrán Leyva: Mario Germán Beltrán Araujo, alias ‘El Ninon’, e Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva. Ambos enfrentan acusaciones en cortes estadounidenses por tráfico de drogas. ‘El Ninon’ es identificado como cercano colaborador de José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, actual líder del Cártel de Caborca, quien ha trabajado estrechamente con ‘El Músico’ para fortalecer la estructura de los Beltrán Leyva.
Jesús José Gil Caro Monge, conocido como ‘Kikil’ e hijo de ‘El Pelo Chino’, ha sido vinculado al envío de importantes cargamentos de droga vía marítima desde Sudamérica a México. En marzo de 2019, tanto ‘Kikil’ como Mario Beltrán Araujo fueron detenidos en el estado de Guerrero por posesión de drogas y armas, aunque las autoridades mexicanas los liberaron poco tiempo después.
La OFAC destaca la conexión entre la estructura de los Beltrán Leyva y ‘El Mayo’ Zambada a través de Juan Pablo Bastidas Erenas y José de Jesús Estrada Gutiérrez, subordinados de ‘El Músico’. Estos individuos son identificados como colaboradores clave de los hermanos Alfonso y René Arzate García, conocidos como ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’, respectivamente. Los Arzate García lideran la célula de Los Arzate, brazo armado de Zambada García, que compite en Baja California con Los Chapitos y los remanentes del Cártel Arellano Félix.
Esta nueva revelación de la OFAC se suma a los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2017, que indican que Rafael Caro Quintero asumió el control de la organización Beltrán Leyva después de una reunión con ‘El Chapo Isidro’. La complejidad y la interconexión de estos lazos delictivos plantean desafíos adicionales para las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en la región.
Fuente: Tribuna
