BAJA CALIFORNIA

Dan 12 y 15 años de cárcel a Ernesto y Martín por abusar de dos menores de edad en Mexicali

Se trata de dos hechos diferentes ocurridos en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde dos menores de edad fueron víctimas de abuso por parte de adultos

Ernesto Beltrán González y Martín Martínez LinaresCréditos: Twitter @FGEBC
Escrito en SEGURIDAD el

Mexicali, Baja California.-  La Fiscalía del Estado de Baja California informó este sábado que un hombre llamado Ernesto Beltrán González recibió una sentencia de 12 años de cárcel, luego de ser encontrado plenamente culpable del delito de abuso equiparado agravado, cometido en contra de una menor de edad. De la indagatoria se desprende que el crimen por el que fue juzgado se registró el 30 de agosto de 2018.

Ese día, el señalado se encontraba en un domicilio ubicado al sur de la ciudad de Mexicali, donde agredió y ultrajó a la joven. A través del seguimiento de las investigaciones se obtuvo una orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Por lo anterior, se ordenaron los  actos de investigación competentes, como el informe de psicología y de la policía estatal de investigación, entre otros.

La Fiscalía estatal señaló que, durante la audiencia realizada el día 13 de abril del presente año, se llegó a la celebración de un procedimiento abreviado en donde el acusado aceptó su responsabilidad en el delito cometido; por ello a Ernesto Beltrán González se le impuso una pena de 12 años de prisión y el pago de una suma de dinero para la reparación del daño.

  • El segundo caso en Mexicali

De la misma manera, la Fiscalía de Baja California reveló que se logró obtener una sentencia condenatoria en contra de Martín Martínez Linares, por el delito de abuso equiparado agravado. De acuerdo con la carpeta de investigación, el hecho por el que fue juzgado se registró el día 26 de mayo de 2013, cuando se encontraba en una casa ubicada al poniente de Mexicali, donde abusó de una menor de edad.

A través del seguimiento del caso se obtuvo una orden de captura, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Además, se realizaron los actos de investigación competentes al ilícito que fue denunciado por la parte afectada; tales como la declaración de la víctima y de su representante legal, el informe de psicología y médico, entre otros.

La Fiscalía estatal detalló que, el día 13 de abril de 2023, se procedió a la lectura de la sentencia, en la cual un juez de control le impuso a Martín Martínez Linares una pena de 15 años de prisión y el pago de una multa económica para la reparación del daño.

Fuente: Tribuna y FGEBC