CJNG

El CJNG domina Michoacán con drones, torretas, minas y blindados; armamento y técnicas militares

El CJNG se apoderó de Michoacán a través de sus tácticas castrenses y convirtieron Aguililla en todo un campo minado para ahuyentar a sus enemigos

CJNG en MichoacánCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Morelia, Michoacán.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio otra muestra de su ferocidad y avance tecnológico, pues, la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’ ha utilizado en su ofensiva en Michoacán, armamento de última generación, pues las tácticas y armamento son dignos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos o de los principales ejércitos del mundo.

Pero esto no es una sorpresa, pues desde hace 10 años los grupos criminales en México comenzaron un proceso de militarización, por lo que ahora utilizan técnicas y equipo táctico para enfrentarse a sus enemigos o a las fuerzas del orden. Incluso, emplean estrategias castrenses a la hora de los enfrentamientos, pues, con emboscadas y ataques sorpresa asesinan a sus contrincantes sin piedad alguna.

Sin embargo, el CJNG ha escalado de nivel y ya no solo es la militarización, pues este cártel de la droga ha comenzado a utilizar drones, vehículos blindados, mejor conocidos como ‘monstruos’, misiles y minas. Pero también bombas de acción remotas y minas antipersonales. Este poder destructivo es suficiente para causar daño a grupos antagónicos y elementos de seguridad, como lo son las Fuerzas Armadas.

CJNG en Michoacán, Foto: Especial

De manera lamentable, Michoacán se convirtió en un laboratorio para el CJNG, donde han empleado la mayoría de estas herramientas y tácticas en contra de sus enemigos. Cabe señalar, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única institución con especialistas antibombas, los cuales se han encargado de desenterrar y desactivar cientos de artefactos explosivos y minas en todo Michoacán.

Sin embargo, este proceso no ha sido de la noche a la mañana, pues en 2019 comenzaron con el uso de fusiles de asalto Barrett calibre .50 en sus vehículos, arma capaz de destruir blindajes y derribar aeronaves, dos años más tarde, en 2021, comenzaron a utilizar drones cargados con explosivos C4 que explotaban sobre convoyes de las autoridades y en algunas localidades de Michoacán, con lo que comenzó el terror por los aires.

CJNG en Michoacán, Foto: Especial

Ahora, Michoacán se ha convertido en campo minado, pues decenas de elementos de seguridad y civiles han perdido la vida al activar artefactos explosivos enterrados sobre todo el territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, estos artefactos no son profesionales, sino que caseros y se elaboran con extintores y otros materiales, pero no pierden poder destructivo.

Fuente: Tribuna