NARCOTANQUE

Narcotanques del CJNG: Los 'monstruos' a cuatro ruedas que utiliza para emboscar al Ejército

El CJNG se ha convertido en una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y han invertido millones en producir los llamados narcotanques para atacar al Ejército

Narcotanques en MichoacánCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Morelia, Michoacán.- Los grupos criminales en México se han convertido en toda una organización militar, pues los altos mandos han invertido millones en equipar a sus sicarios, quienes ahora cuentan con todo un arsenal para asesinar, sobre todo en Michoacán, entidad donde reina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual no solo cuenta con armas de alto calibre o drones, sino que también con los llamados ‘narcotanques’.

Desde julio de 2020, cuando se hizo viral un video en el que el CJNG realizó todo un desfile de sus vehículos monstruo en los límites de Guanajuato y Michoacán, ha mostrado su poderío táctico para enfrentar a militares. En ese momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demeritó el poder de estos narcotanques, pues se aseguró que no contaban con la resistencia para enfrentar a las autoridades, pero la ola de muertes y destrucción ha dicho otra cosa.

Ahora, el CJNG ha demostrado que los narcotanques son su herramienta favorita para atacar y emboscar a militares, pues el nivel de letalidad de estos vehículos deja sin oportunidad a los uniformados. Sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de estas unidades. En ese sentido, los también llamados ‘monstruos del CJNG’ nacen de una camioneta 4x4, las marcas utilizadas son Ford Lobo, Ford Raptor, Chevrolet Tahoe, Hummer y Jeeps, los cuales se modifican en talleres rurales.

Narcotanques en Michoacán, foto: Especial

¿Cómo funciona un narcotanque?

Los narcotanques son vehículos modificados, se les ajusta la suspensión y la palanca de velocidades. Asimismo, son equipados con placas de acero para proteger motor, llantas y ventanas, también tienen cristales blindados en los parabrisas, así como una escotilla para montar ametralladoras en la parte superior. Por dentro tienen asientos de metal, en los cuales los sicarios apoyan sus armas para disparar sin tener que bajar de la unidad.

Además, por el exterior lucen como un automóvil del Ejército, pues tienen pintura de camuflaje similar al de las fuerzas armadas, lo que dificulta su identificación. Asimismo, tienen el sello del Cártel, pues en los costados tienen pintadas las siglas y logos de la organización criminal, esto como un mensaje a las autoridades de que tienen el poder de crear vehículos de muerte que usarán en contra de soldados, policías y quien se interponga en su camino.

Narcotanques en Michoacán, foto: Especial

Es así que el CJNG se ha convertido en el cártel más poderoso del país, con presencia en al menos 20 estados de la República y que se ha preparado para enfrentar a las autoridades con vehículos diseñados para matar y emboscar militares. Ahora, se han apoderado de Michoacán, donde reinan sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

Fuente: Tribuna