ROSALINDA GONZÁLEZ VALENCIA

'La Jefa', esposa de 'El Mencho', no recibirá atención médica para tratar su enfermedad terminal

La mujer apodada 'La Jefa' busca que se le permita recibir atención médica dentro del penal en el que se encuentra por graves problemas de salud que presenta

Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho' y Rosalinda González 'La Jefa'Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Cuernavaca, Morelos.- Un juez federal desechó parcialmente la demanda de amparo que Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', tramitó para recibir atención médica especializada e insumos al interior del penal femenil de Morelos donde se encuentra desde 2021 tras ser arrestada en Zapopan, Jalisco.

El pasado viernes 4 de agosto, el juzgado Noveno de Distrito de Morelos, con residencia en Cuernavaca, concedió a la mujer apodada 'La Jefa' una suspensión de plano para efectos de que se le proporcione tratamiento médico para diversos padecimientos, entre ellos hipertensión y una enfermedad terminal que requiere terapia inmunosupresora.

No obstante, el juez Guillermo Amaro Correa determinó desechar parcialmente la demanda de amparo y programó para el 4 de septiembre de 2023 la audiencia constitucional en la que determinará si concede la protección a la justicia a González Valencia. De acuerdos con fuentes judiciales, la esposa de 'El Mencho' se encuentra delicada de salud y cada 3 meses requiere el suministro de un tratamiento especial traído del extranjero.

Pese a esta situación, las autoridades penitenciarias han negado desde hace 1 año el permiso para recibir los medicamentos que necesita, lo que podría agravar su salud, advirtieron las fuentes consultadas. Rosalinda González Valencia, alias 'La Jefa' está presa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 de Morelos. Asimismo, la mujer denunció a la directora del penal por no responder a su petición.

Misma que fue presentada desde el pasado 31 de julio, para dejar pasar a dicho prisión al personal médico especializado así como los insumos que requiere para sus padecimientos. También había denunciado que la directora tampoco había respondido a la solicitud de que dejara pasar a las instalaciones a su abogado defensor, así como otras solicitudes en materia de higiene.

Sin embargo, un juez determinó desechar parcialmente la demanda de amparo y en su lugar programó la audiencia constitucional en la que se pretenderá determinar si se concede la protección para el próximo lunes 4 de septiembre. Fue así como el pasado mes de marzo un Tribunal de Apelación le negó un amparo contra prisión preventiva justificada a Rosalinda González Valencia.

González Valencia buscaba un cambio de medida cautelar al argumentar que necesitaba una atención diferente por la enfermedad terminal que padece. "(La) enfermedad terminal, la cual requiere una terapia supresora que debe proporcionarse en condiciones de aislamiento total en áreas estériles y con vigilancia constante", argumentó el abogado Víctor Beltrán, quien hizo la solicitud de cambio de medida cautelar, misma que fue rechazada.

Fuente: Tribuna