FLAMAZO

Flamazo en restaurante del Centro Histórico de la CDMX deja al menos seis heridos

Está mañana se registró un fuerte accidente al interior de un restaurante del Centro Histórico dela Ciudad de México, se registraron al menos seis heridos

Incendio en el Centro HistóricoCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 13 de septiembre, un flamazo en la cocina de un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, dejó al menos a seis personas lesionadas; los hechos ocurrieron en el Sanborns ubicado sobre la calle Isabel la Católica y 16 de septiembre, lo cual provocó una fuerte movilización de equipos de emergencia a la zona, las autoridades permanecieron en la zona.

A la escena acudieron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes atendieron a los heridos, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, los cuales reportaron que el percance ocurrió debido al mal estado de las parrillas del local. El motivo detrás del flamazo fue acumulación de gas LP, por lo cual fue necesario no solo extinguir el fuego, sino cortar el suministro para evitar que el problema insistiera.

El accidente provocó alarma en la zona, sin embargo, la llegada de los bomberos calmó a los presentes. Según reportes iniciales, cuatro personas resultaron heridas tras la explosión y requerían de asistencia médica inmediata, la cual les fue brindada; de acuerdo con uno de los policías que llegó a acordonar la zona, el accidente habría ocurrido en una de las  campanas de la cocina.

Incendio en el Centro Histórico, foto: Especial

Así se debe actuar en un incendio

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, un conato de incendio puede ser sofocado de forma directa y sencilla a través de sistemas de extinción manuales como extintores portátiles; las autoridades señalan que la mayoría de los incendios se producen en la cocina, por lo cual existen recomendaciones para evitar accidentes con fuego como dar mantenimiento periódico a los conductos de extracción de humo, verificar las instalaciones de gas y contar con un sistema de prevención y detección de incendios.

El gas LP es un combustible limpio, compuesto principalmente por butano y propano, hidrocarburos de la familia de los enlaces simples de carbono; su desagradable olor viene de la mezcla del producto con etil mercaptano, lo cual se hace para percibir fugas. De acuerdo con el Departamento de Energía de EU, el gas LP es más pesado que el aire y el gas natural; además, en caso de fugas este tiende a ir al subsuelo, por lo que su riesgo de explosión es mayor.

Respecto a su peligrosidad, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)  indica que por sus componentes “forma atmósferas explosivas. Cuando se quema de manera incompleta, produce monóxido de carbono, que es tóxico y asfixiante”. Además, lo clasifica como extremadamente inflamable, es decir que “puede causar quemaduras e inclusive la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno del aire”.

Fuente: Tribuna