QUINTANA ROO

Tras las rejas cinco homicidas en Quintana Roo; tres de ellos pasarán 50 años en prisión

Se trata de tres hechos diferentes ocurridos en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo, donde varias personas fueron asesinadas

Tres de los cinco hombres arrestados por el delito de homicidioCréditos: Twitter @FGEQuintanaRoo
Escrito en SEGURIDAD el

Cozumel, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que un juez de control determinó vincular a proceso a un sujeto de nombre Francisco Antonio 'N', por su probable participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de un hombre de identidad reservada. Los primeros actos de investigación señalan que el imputado, junto con otra persona, ingresaron a un domicilio donde se encontraba la víctima, para dispararle en repetidas ocasiones con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.

Durante la audiencia de imputación y vinculación a proceso de Francisco Antonio 'N', el juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinó imponer 2 meses para el cierre de la investigación. El señalado fue detenido en calles de la isla de Cozumel, por encontrarse en posesión de sustancias ilícitas, siendo puesto a disposición del Ministerio Público; además se le investiga también por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Asimismo, por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de una persona, fue vinculado a proceso un masculino, detalló la Fiscalía de Quintana Roo. El imputado es José 'N', quien presuntamente el 8 de septiembre de 2023, tras una discusión con su pareja sentimental, la roció con gasolina y le prendió fuego, para posteriormente huir del lugar; la mujer perdió vida 3 días después en un hospital del municipio de Solidaridad.

Por ser el principal sospechoso de este crimen, un juez de control giró la orden de aprehensión en contra del sujeto, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en Bacalar, a bordo de un autobús, cuando pretendía escapar hacia Villahermosa, Tabasco. Tras quedar a disposición de la autoridad que lo requería, en la audiencia, el juez dictó la vinculación a proceso al detenido, a quien impuso además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 2 años.

Por último, la Fiscalía General del Estado reveló que, tras la audiencia de juicio oral realizada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se dictó una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de David 'N' y de 25 años a Rogelio 'N' e Israel 'N', por su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un policía municipal de Isla Mujeres. El hecho por el que fueron procesados ocurrió el 9 de abril de 2019.

En ese momento los tres sujetos referidos circulaban a bordo de un automóvil, sobre la avenida José López Portillo, a la altura de la Supermanzana 85, en la colonia Puerto Juárez. Cuando detuvieron la marcha del vehículo, descendió David 'N', para dirigirse a la banqueta, donde se encontraba el elemento de Seguridad Pública; pasó por enfrente de este y al posicionarse detrás de la víctima, sacó un arma de fuego con la que le disparó en varias ocasiones, privándolo de la vida al momento.

Después de esto el sujeto corrió por la banqueta hasta llegar al vehículo donde lo esperaban sus cómplices, para huir del lugar. Luego del proceso correspondiente, el juez encontró los elementos suficientes para dictar sentencia por 50 años de cárcel para agresor, así como también le impuso una multa consistente en 253 mil 470 pesos. En cuanto a Rogelio 'N' e Israel 'N', fueron condenados a 25 años de prisión y multa de 126 mil 735 pesos; además de que los tres deberán pagar la cantidad de 519 mil 560.80 pesos por indemnización.

Fuente: Tribuna y FGE Quintana Roo