OVIDIO GUZMÁN

Defensa de Ovidio Guzmán afirma que su extradición a EU fue ilegal; estos son los motivos

Los abogados del hijo de 'El Chapo' aseguraron que este fue notificado un día antes y lo trasladaron al día siguiente, por lo que se violó el plazo para impugnar

Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón'Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Alberto Díaz y Juan Ledezma, defensa en México del capo Ovidio Guzmán López, emitieron un comunicado donde aseguran que la extradición de su cliente hacia Estados Unidos, que tuvo lugar el 15 de septiembre, fue ilegal. Los abogados desmintieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que no hubo amparos en la extradición del hijo de 'El Chapo' Guzmán, señalando que su cliente fue notificado con muy poco tiempo.

Aseguraron que fue el 14 de septiembre cuando se les informó sobre la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser trasladado a la Unión Americana al día siguiente, por lo que no se dio el plazo de 30 días para impugnar el acuerdo de la Cancillería. La defensa de Ovidio de 'El Ratón', afirmó también que este movimiento por parte de las autoridades "trastocó sus derechos fundamentales".

En su conferencia de prensa del pasado lunes, López Obrador afirmó que Guzmán López, uno de los líderes de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, no se amparó para evitar el traslado a la ciudad de Chicago, IIIinois. "Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, una solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, señaló el mandatario.

Sin embargo, este martes la defensa, integrada por los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, aclaró que lo dicho por el mandatario federal es "incorrecto" y "sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición".

"La entrega y extradición del señor Ovidio Guzmán por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales", expresaron los abogados. Ovidio Guzmán, fue extraditado el viernes 15 de septiembre y actualmente se encuentra recluido en una prisión de Chicago, en donde lo requerían por narcomenudeo.

El 18 de septiembre pasado, Ovidio compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, donde se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero. Estas acusaciones en Chicago se suman a los seis que enfrenta en Nueva York por tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana, y tráfico de fentanilo.

Fuente: Tribuna