SINALOA

Capturan a sujeto que utilizó app de citas para secuestrar a hombre en Culiacán, Sinaloa

El afectado fue amenazado con arma de fuego para luego amarrarlo de pies y manos, y llevarlo a otro lugar donde permaneció cautivo hasta el pago de rescate

Martín Rosario R. fue detenido por el delito de secuestroCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- por el delito de secuestro agravado, una jueza de control y enjuiciamiento resolvió vincular a proceso a un hombre llamado Martín Rosario R. La investigación de los hechos ocurridos el 15, 16 y 19 de junio de 2023, fue llevada por el Ministerio Público y se estableció que el 15 de junio, en el municipio de Culiacán, el señalado contactó a la víctima a través de la aplicación para citas denominada Grindr.

Un día después, el hoy vinculado junto a a su cómplice de nombre Jesús Andrés B., quien ya fue vinculado, llegaron hasta el domicilio del hombre afectado. Luego de convivir un rato, lo amenazaron con un arma de fuego para luego amarrarlo de pies y manos, así también le taparon la cara y le pusieron un trapo en la boca para posteriormente llevarlo a otro lugar donde lo mantuvieron cautivo por varios días.

Fue el 19 de junio cuando luego de negociaciones con la hija de la víctima para el rescate, por el que exigían 500 mil pesos, pero luego acordaron que fuera de 55 mil 500 pesos, dejándolo en libertad para luego huir con el dinero. Tras ejecutar la orden de aprehensión, la audiencia inicial se realizó el día 20 de agosto de 2023, se formuló imputación y se vinculó a proceso. Además, se fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual terina el 21 de febrero de 2024.

Cabe recordar que hace unas semanas, una mujer de 60 años que estaba reportada como desaparecida fue localizada sin vida durante la noche del domingo 20 de agosto en un baldío del ejido Corerepe, en el municipio de Guasave, Sinaloa. La fallecida fue identificada como Elva Elena Ruiz Michel, quien era buscada por sus familiares desde el pasado 8 de agosto, cuando salió de su casa en el poblado de Ruiz Cortines y no regresó.

Ante este extravío, sus parientes habían presentado una denuncia ante las autoridades y ellos mismos habían realizado recorridos en la zona de Corerepe en su búsqueda e incluso ya habían visitado el sitió donde fue localizado el cadáver en proceso de descomposición y ese momento no se encontraba, por lo que se presume que la mujer fue dejada en ese lugar días después.

El hallazgo se realizó bajo un frondoso árbol, cuyas ramas llegan hasta el suelo; la mujer vestía una blusa color gris y una falda blanca con flores y tenía la cabeza cubierta con un costal, por lo que presumen que esta pudo haber sido asesinada. De manera extraoficial se cree que el responsable del crimen fue su expareja sentimental, del cual ella hace 2 meses se había separado, pero él la seguía buscando.

Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa