BAJA CALIFORNIA SUR

Dictan formal prisión a Pedro y Andrés en BCS; secuestraron y asesinaron a un hombre

Se comprobó que los señalados privaron de la libertad a la víctima para cobrar una suma de dinero por su liberación, no obstante le quitaron la vida y abandonaron su cuerpo

Pedro 'N' y Andrés 'N', fueron hallados culpables de homicidio y secuestroCréditos: Twitter @PGJEBCS
Escrito en SEGURIDAD el

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, informó que se pudo comprobar que el domingo 4 de agosto de 2019 en la ciudad de La Paz, Pedro 'N', en compañía de Andrés 'N', alias 'Henry', realizaron el secuestro y homicidio de una persona, quien en vida llevara el nombre de Olegario 'N', de ocupación comerciante, a quien, con engaños llevaron a un domicilio de la colonia Agua Escondida donde lo amordazaron y pidieron rescate para su liberación a los familiares.

Posteriormente, el 19 de agosto del mismo año, fue localizado el cuerpo sin vida de Olegario 'N' a la altura del kilómetro 10, del tramo carretero La Paz – Los Planes. La necropsia determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo por objeto contundente, la cual ocurrió entre el 4 y el 19 de agosto de 2019. Derivado de este hecho, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación correspondiente para lograr establecer la posible participación de los imputados en el ilícito.

Se pudo establecer que Pedro 'N', se refugiaba en el vecino Estado de Baja California con el fin de evadir a la justicia, además contaba con documentación de identidad falsa, para poder laborar sin ser detectado por las autoridades. Durante las audiencias del juicio oral, realizadas desde el 8 de junio y hasta el 30 de agosto del año en curso, agentes del Ministerio Público, presentaron pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales con las que obtuvieron fallo condenatorio contra los dos hombres por el delito de secuestro agravado.

El próximo miércoles 6 de septiembre Pedro 'N' y Andrés 'N', conocerán la sentencia que le impondrá el Tribunal de Enjuiciamiento en la audiencia de individualización de sanciones para el delito que la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, impone una pena de entre 80 y 110 años de prisión.

Cabe recordar que el pasado jueves, el juez Alfonso Olachea Aragón determinó imponer prisión preventiva oficiosa en contra de Gustavo Darwin Aguirre Castro, a quien la Fiscalía General de la República (FGR), formuló imputación por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de THC.

La defensa del imputado solicitó más tiempo para que el juez resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre del presente año, cuando se reanude la audiencia. El juzgador, al dictarle la prisión preventiva oficiosa al anestesiólogo, le ordenó que, en un plazo no mayor a 36 horas, se interne en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur, en espera de la audiencia correspondiente.

Fuente: Tribuna y PGJE