Estado de México.- Si bien hubo una caída en los homicidios contra periodistas en el 2023, México terminó el año con un incremento de agresiones contra comunicadores, muchas de ellas están ligadas al contexto electoral, lo que indica que habrá un 2024 "sumamente violento", advirtió Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 y agregó “pues sigue siendo el más letal a nivel de las Américas y uno de los más letales a nivel mundial” para periodistas.
Precisó que México tuvo cinco asesinatos de comunicados en este 2023, frente a los 13 de 2022, sin embargo, sigue siendo un número elevado en lo que respecta a agresiones y homicidios de periodistas “Lo que vemos con preocupación es un cierre de año en donde se comenzaron a potenciar agresiones más violentas”, expresó el director de la organización defensora de la libertad de prensa.
Te podría interesar
Ya en periodo electoral, uno de los cinco homicidios a periodistas tuvo lugar en Ciudad Juárez, además comentó el secuestro de tres periodistas en Taxco al cual consideró "masivo", además rememoró el intento de asesinato de cuatro comunicadores en Chilpancingo, entre otros ataques.
“Son agresiones en donde queda claro que el crimen organizado trata de mandar un mensaje y esto no puede sino enmarcarse en este contexto de disputa política que tiene que ver con las elecciones, entonces pinta para ser un proceso electoral 2024 sumamente violento”, señaló.
El director se refirió además a una agudización en las campañas de estigmatización y desprestigio hacia los comunicadores por parte de actores políticos locales, los cuales han insistido en el discurso "virulento" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra la prensa.
“Hay en realidad una clase política sumamente intolerante a la crítica y lo que ha hecho el presidente es aguijonear esa intolerancia, que ya de por sí estaba en los partidos políticos, y la ha exacerbado, y eso coloca en una situación aún de mayor vulnerabilidad a la prensa y por eso tenemos este récord de violencia, física y psicológica”, explicó.
Además de la fatalidad para ejercer la labor en México, el director señaló a las desapariciones o privaciones de la libertad a la que están expuestos los periodistas, lo que pone de manifiesto los delitos y la vulnerabilidad del gremio en el país "En ningún país del mundo hay 34 periodistas desaparecidos como los que hay en México del 2000 a la fecha. Es una cifra espeluznante. Y ya nadie los busca, eso es un hecho: no los buscan las autoridades, las familias, porque tienen miedo”.
Fuente: Tribuna