TRATA DE PERSONAS

Rescatan a 25 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo; entre ellas migrantes y menores

Tras un fuerte operativo en un bar del municipio de Othón P., las mujeres quedaron liberadas; las autoridades encontraron dosis de cocaína en el comercio

Había migrantes entre las mujeres liberadas
Escrito en SEGURIDAD el

Othón P. Blanco, Quintana Roo.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo realizó un operativo en un bar del municipio de Othón P. Blanco concluyó en el rescate de 25 mujeres de varias nacionalidades, las cuales eran víctima de tata de personas. Según la información de la FGJ, las féminas son originarias principalmente de Venezuela, Colombia, Cuba y México, las cuales ya se encuentran bajo el resguardo de las autoridades.

El operativo se logró gracias a una orden de cateo que giró un juez de control derivado de una investigación por trata de personas en su modalidad de prostitución ajena. Por otro lado, además del rescate de las 25 mujeres también se registró el aseguramiento de varias dosis de cocaína y marihuana. El bar, que está ubicado en la calle Isla Capri de Chetumal terminó clausurado y bajo el resguardo de las autoridades.

 

Cabe destacar que a pesar del operativo y encontrar mujeres retenidas contra su voluntad, además de drogas, no se informó sobre alguna persona detenida. En los últimos cuatro meses de 2023, la FGE abrió 35 carpetas de investigación por trata de personas que derivaron en la detención de 19 personas vinculadas al delito de prostitución ajena; en ese mismo periodo de tiempo se reportó el rescate de 104 mujeres, entre las cuales había 10 extranjeras y 27 menores de edad.

Por otro lado, en noviembre del 2023 también en Quintana Roo, la fiscalía logró desarticular una red de trata de personas que conectaba a sus víctimas (la mayoría de edad) a través de redes sociales. En este grupo de delincuentes, había tres hombres y tres mujeres, mismas que hablaban con personas en línea y les ofrecían encuentros sexuales en hoteles de la región con mujeres adultas y menores de edad.

A principios de enero desaparecieron nueve mujeres oriundas de Colombia después de acudir a una fiesta en el municipio de Cárdenas, Tabasco; se presume que las mujeres llegaron a México por una red de trata de personas que controla un personaje ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con una investigación del periodista Ciro Gómez Leyva, entre 50 y 70 mujeres fueron enviadas a México desde Colombia

Fuente: Tribuna