SONORA

SSP Sonora reconoce avances en la estrategia de seguridad tras resultados de la ENSU

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojó datos actualizados sobre la percepción de la población en materia de seguridad urbana

En Sonora se redujo la percepción de inseguridad entre la poblaciónCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- Del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 el INEGI realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023. El objetivo de esta es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública. La encuesta publicada este 18 de enero fue hecha a nivel nacional y se enfoca en el ámbito urbano en materia de seguridad.

En esta evaluación aparece una reducción importante en la percepción de inseguridad en el Estado de Sonora durante el periodo de diciembre 2021 al cierre de 2023. En el municipio de Hermosillo ha bajado de 59.5 a 46.9, en Cajeme de 95 a 85.1 y en Nogales de 55.3 a 39.5, sacando a Ciudad Obregón del top cinco nacional. En Hermosillo, en el mismo periodo, bajaron los homicidios dolosos en casi 50 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron:

  • 96.4 por ciento, Fresnillo
  • 91.0 por ciento, Naucalpan de Juárez
  • 89.9 por ciento, Uruapan

Con menor porcentaje fueron:

  • 15.2 por ciento, Benito Juárez
  • 19.4 por ciento, Puerto Vallarta
  • 20.5 por ciento, Piedras Negras

A través de sus redes sociales, María Dolores Del Río, secretaria de Seguridad Pública de Sonora, celebró esta noticia: "Continuaremos las labores con los programas de la secretaría en los polígonos de La Cholla - Los Arroyos, Nuevo Hermosillo, Cerro de la Campana, Pueblitos y Primero Hermosillo. Seguiremos trabajando de manera coordinada con todas las instituciones de seguridad y con la ciudadanía para avanzar en la seguridad en Sonora".

Por su parte, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, reconoció que los índices de percepción de inseguridad siguen siendo altos en Cajeme, pero destacó que es la mejor evaluación que ha obtenido el municipio desde que se llevan a cabo este tipo de ejercicios. Además celebró que Cajeme haya logrado salir de los primeros cinco lugares y destacó que ello se debe a la reducción en materia de la comisión de delitos, particularmente en los relacionados con los homicidios dolosos, cuya reducción entre 2021 y 2023 es del 33.1 por ciento.

Lamarque Cano, recordó que tan solo en 2021 se cometieron en el municipio 737 homicidios dolosos, en 2022 fueron 585 y finalmente el 2023 cerró con 513 homicidios, cuya reducción es de 224 asesinatos. El edil cajemense, reconoció que el número de homicidios que se siguen cometiendo en Cajeme sigue siendo elevada e indicó que este tipo de delitos, son los que generan un mayor impacto entre la sociedad.