CIUDAD OBREGÓN

Código Rojo: Localizan restos humanos en un predio al Sur de Ciudad Obregón

En un predio localizado en el Valle del Yaqui, al Sur de la cabecera municipal de Cajeme, activistas localizaron restos humanos; se desconoce quién sería la víctima

Localizan restos humanos en un predio al Sur de Ciudad ObregónCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- "¿Cuándo terminará la violencia y las desapariciones en Sonora, en todo México?", se preguntan miles de personas, quienes están cansadas de la delincuencia e inseguridad en el país. Si bien información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que el número de homicidios va a la baja, la realidad es que aún queda mucho por hacer, en especial por la gente que salió de casa y ya nunca más volvió.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Hallan restos humanos en el Valle del Yaqui. Foto: Facebook

Ante esta problemática, cientos de mujeres a lo largo de la República Mexicana se han organizado en colectivos de búsqueda para tratar de localizar a sus seres queridos. Sus jornadas, las cuales son a plena luz del día, casi siempre tienen resultados positivos, los cual da alegría, pero al mismo tiempo preocupa, ya que sería un indicio de que las autoridades no están trabajando como les corresponde ante el tema de desaparecidos.

Un ejemplo es lo ocurrido el pasado martes 30 de enero del 2024, en el Valle del Yaqui, al Sur de Ciudad Obregón (estado de Sonora). Cerca de las 13:00 horas, tiempo local, el colectivo de las Guerreras Buscadoras de Cajeme se movilizó para realizar una jornada de búsqueda, la cual dio resultados positivos con el hallazgo de restos humanos: en medio de la maleza, ubicaron lo que podría ser una pelvis humana.

La localización ocurrió en un terreno de la calle 400, que está a, aproximadamente 500 metros al poniente de la calle Michoacán, al Sur de la cabecera municipal de Cajeme. Luego de que el descubrimiento fuera confirmado, las buscadoras dedicaron una oración a la víctima y entregaron la escena a elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Los elementos periciales se encargaron de recaudar la evidencia, procesarla y llevarla al Servicio Médico Forense (Semefo) para ahí realizarle las pruebas correspondientes y obtener su ADN. A la fecha de publicación de esta nota, no se tienen más detalles sobre este hallazgo por parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, quienes dedican cientos de horas a estas labores.

Fuente: Tribuna