ARRESTADOS

Liberan a 6 de los 10 detenidos en el enfrentamiento de Iztacalco; eran comerciantes

Las personas arrestadas forman parte de "Unión de Comerciantes y ambulantes y tianguistas Mártires de 1ro de agosto de 1924"

Autoridades soltaron a varios detenidos este 4 de enero
Escrito en SEGURIDAD el

Iztacalco, Ciudad de México.- Seis de los arrestados por el enfrentamiento entre policías y una presunta banda de extorsionados que tuvo lugar el martes 2 de enero en Iztacalco, fueron liberados al no encontrarles ningún tipo de relación con el tiroteo. Así lo revelaron autoridades ministeriales, sin embargo, los otros cuatro detenidos fueron llevados al reclusorio Norte donde quedaron a disposición de un juez de control.

Asimismo, las autoridades informaron que se realice una audiencia inicial para los detenidos, donde serán imputados por la Fiscalía General de Justicia del estado, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de narcomenudeo y asociación delictuosa. Cabe destacar que en este hecho se detuvieron 10 hombres, entre ellos un elemento activo de la Subsecretaría de Control y Tránsito. 

 

La liberación fue posible después de que las autoridades presentaron documentos en los cuales se demuestra que las personas arrestadas forman parte de la "Unión de Comerciantes y ambulantes y tianguistas Mártires de 1ro de agosto de 1924", informó el abogado de los implicados César Daniel Servín.

"Se presentó el acta constitutiva certificada ante el Notario Público, que ellos son integrantes de esa unión de comerciantes que trabajan precisamente en el lugar donde fueron detenidos”, agregó.

En un primer momento, las autoridades de Ciudad de México indicaron que todos los detenidos eran integrantes de la célula delictiva conocida como 'El Concho' y 'El Cano', las cual se le conoce por estar vinculada con la venta y distribución de droga, además del cobro de piso y extorsiones a comerciantes de puestos semifijos, al igual que establecimientos en la zona oriente de CDMX.

Entre los que todavía están en su proceso legal, se encuentran Marcos 'N', de 42 años, quien es secretario de la asociación de comerciantes que representa Servín, por lo que se llevará la audiencia inicial este viernes 5 de enero, aunque no se ha especificado la hora. Por el momento, las autoridades no han revelado más información respecto a los detenidos en el enfrentamiento.

Fuente: Tribuna