ALEJANDRO ARCOS

Componen canción en honor de alcalde asesinado en Chilpancingo: "Su espíritu es valiente"

Con una canción, honran y mantienen vivos los valores y la memoria de Alejandro Arcos Catalán, alcalde que fue asesinado en Chilpancingo

Componen canción para Alejandro Arcos CatalánCréditos: El País
Escrito en SEGURIDAD el

Chilpancingo, Guerrero.- Han pasado siete días desde que Alejandro Arcos Catalán, exalcalde de Chilpancingo, fue asesinado por el crimen organizado. La población ha lamentado la muerte de quien era su representante y prometía devolverle la paz a la ciudad. Decenas de simpatizantes acudieron al velorio y entre lágrimas y gritos lo despidieron. Este cariño sigue viéndose reflejado; esta vez en una canción hecha por un boliviano para honrar la memoria del político. 

Sandra Solís Peralta, viuda del exfuncionario, recibió la composición y la difundió en redes sociales. Además, agradeció a todos aquellos que le han hecho llegar muestras de apoyo tras el homicidio. La melodía dura poco más de tres minutos y retrata la sensación de tristeza que dejó la muerte del priista. También apunta hacia la violencia e inseguridad que prevalecen en el territorio, misma que les arrebata la tranquilidad. 

Una de las consignas de Arcos Catalán era disminuir el índice de delincuencia, sin embargo, sus opositores truncaron la ruta hacia esta meta. Por ello, los lugareños lo recuerdan como un hombre tenaz que se atrevió a desafiar al crimen. "Con una impotencia desgarradora y un dolor sin fin lamentamos la partida de Alejandro, nuestro jardín. Entregó su vida buscando la paz para su gente, y aunque su luz fue apagada, su espíritu es valiente", puede escucharse en los primeros versos del tema.

Segundos más tarde, la letra se centra en la lección y valores que difunto alcalde enseñó a los pobladores, quienes prometen seguir escuchando sus palabras y enseñanzas. "Nos deja un vacío, una tristeza profunda, con la esperanza rota, pero su voz no se hunde". A su vez, la canción implora que la paz retorne a la "tierra querida".

El 10 de octubre, un grupo de inconformes se dio cita en las calles de Chilpancingo para expresar su descontento con la creciente inestabilidad en Chilpancingo. Los asistentes a la manifestación vestían de blanco, llevaban globos del mismo color y portaban carteles con mensajes que pedían justicia por un homicidio. Mientras tanto, se mantiene en curso una campaña para recolectar llaves con el fin de crear una estatua de Arcos Catalán. En cuatro lugares del municipio, los organizadores de esta iniciativa han instalado mesas y carteles para recoger las donaciones, que se destinarán posteriormente al monumento.

Fuente: Tribuna Sonora