MARCELO PÉREZ

Filtran VIDEO del asesinato del padre Marcelo Pérez al salir de misa en Chiapas

Este martes se filtraron imágenes de la agresión en contra del padre Marcelo Pérez, quien fue asesinado el domingo pasado

C5 capta asesinato del sacerdote en ChiapasCréditos: Captura de pantalla
Escrito en SEGURIDAD el

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En las últimas horas se dio a conocer que el presunto autor material del asesinato en perjuicio del padre Marcelo Pérez fue detenido por la Procuración de Justicia, según confirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Además de esta información, en redes sociales se filtró el video del momento justo en el que el sacerdote fue víctima de la delincuencia. 

La víctima fue ejecutada el pasado domingo, después de celebrar misa. El homicidio no sólo consternó a la comunidad, misma que organizó una ceremonia dedicada a su memoria, sino también a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual exigió un alto a la violencia que ha sido fruto de "la impunidad, la complicidad y la corrupción". Se sabe que el jesuita era portavoz de una lucha social que pretendía ponerle fin a la inseguridad.

Un video captó al agresor acercándose al padre

Dicho activismo incomodaba a las células criminales que operan en la región de Los Altos de Chiapas. Pérez sabía que su vida corría peligro; en una entrevista confesó: "en Simojovel le pusieron precio a mi vida". Sin embargo, esta amenaza no lo hizo desistir de su lucha contra la injusticia con el objetivo de construir la paz. Su vocación fue truncada por un sicario que le disparó cuando Pérez había abordado su automóvil. 

Según lo que se puede ver en las imágenes recuperadas de una cámara de seguridad, el culpable esperó a que el ahora occiso saliera de un inmueble. Una vez que se aseguró que estaba dentro del coche, el cual estaba estacionado en la calle Las Peras y Flanz Bloom, cerca de la iglesia de Cuixtitali, hacia las 8:53 de la mañana, se acercó hasta la ventana del lado del conductor y accionó el arma de fuego. Enseguida, huye a toda velocidad, mientras que la gente que estaba en la plaza se alarma por el sonido de las detonaciones y corre a auxiliar al masculino. 

Trascendió que, días antes del homicidio, el padre marchó por las calles para pedirle al Gobierno que emprendiera acciones para frenar las actividades ilícitas. "Rezamos por los gobernantes para que tomen en serio el tema de la violencia", decía. Pérez contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Automóvil del padre Marcelo Pérez

Fuente: Tribuna Sonora