HERMOSILLO

Buscan a comandante de la PESP Sonora prófugo por asesinato y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía de Sonora prioriza la localización del responsable mientras que las investigaciones apuntan a posibles nuevos involucrados en el caso

Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Este jueves 24 de octubre, autoridades de Sonora revelaron que el comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Carlos 'N', se encuentra en calidad de prófugo tras ser señalado como el principal sospechoso en el asesinato de un hombre durante una disputa familiar. Dicho crimen que ya está bajo investigación, tuvo lugar el 12 de octubre de 2024, en una vivienda al sur de Hermosillo.

La información fue confirmada por Alberto Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quien también indicó que el caso ya ha sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a otros posibles delitos detectados en el incidente: "Por el tipo de delito que se presentó se hizo el desglose correspondiente a la federación, en este caso por los delitos que se detectaron".

Flores descartó que, por el momento, exista una línea de investigación que relacione al comandante con el crimen organizado, aunque precisó que, de ser así, esa competencia sería de la FGR. "No tenemos algún indicio en ese sentido, no tenemos ninguna denuncia o carpeta abierta en ese sentido, recordando también que el tema de delincuencia organizada que usted señala es un delito que se persigue a través de la Fiscalía General de la República", puntualizó.

A pesar de que la pesquisa se enfoca principalmente en el comandante como presunto responsable, el comisario adelantó que podrían surgir nuevas evidencias conforme avance la investigación. Las investigaciones están centradas en él, obviamente ahí se derivarán algunas pesquisas adicionales, en el cateo se obtuvo información importante, la cual podría derivar en otras pesquisas", indicó.

El comunicado oficial reveló que en el lugar de los hechos se encontraron cartuchos percutidos, armas de fuego, chalecos antibalas, dinero en efectivo tanto en pesos como en dólares, cuatrimotos y varios vehículos. En consecuencia, el comandante también está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, así como posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 14 de octubre se informó que se investiga la muerte de una persona, presuntamente a manos de un miembro de la Policía Estatal de Seguridad Pública, ocurrida en una residencia ubicada en una zona rural al sur de Hermosillo.

Fuente: Tribuna y AMIC