'EL MAYITO FLACO'

La jugada maestra con la que 'El Mayito Flaco' intentó evitar la guerra con Los Chapitos

Tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, Ismael Zambada Sicairos habría buscado una solución para evitar la guerra con Los Chapitos

'El Mayito Flaco' intentó reunirse con Iván Archivaldo Guzmán Salazar Créditos: The Dallas Morning News y TV Azteca
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Actualmente, Sinaloa se encuentra sumida en una de las peores crisis de seguridad de los últimos años y esto se debe a la guerra territorial que existe entre Los Chapitos y la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco'. Sin embargo, estos enfrentamientos se pudieron haber evitado hace unos meses, cuando el actual líder de La Mayiza intentó entablar comunicación con los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

De acuerdo a información de Illicit Investigations, una red de periodistas especializados en temas de seguridad y narcotráfico, ‘El Mayito Flaco’, luego que se confirmara la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, tomó el liderazgo del grupo liderado por su padre e intentó reunirse con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, junta que se llevaría a cabo en el rancho Oso Viejo, ubicado a las afueras de Culiacán.

 

Consciente del poder de Los Menores y de las alianzas que habían forjado a lo largo de los años, Zambada Siqueiros trató de negociar con su exasociado dentro del Cártel de Sinaloa. Como parte de su jugada maestra, el hijo de 'El Mayo' tenía planeado solicitar la repartición del territorio para que su organización pudiera retomar el control de ciertas zonas claves para sus operaciones, principalmente en la áreas rurales de la entidad sinaloense y Durango.

Según los datos proporcionados por este informe, el jefe de Los Mayos también propondría pactar su extensión en el estado de Zacatecas y acrecentar su poderío en Sinaloa, lo que dejaría a Los Chapitos en una posición de vulnerabilidad. A pesar de la intención de evitar este conflicto, la respuesta de Iván Archivaldo fue negativa y no asistió a la reunión, acción que fue tomada como una declaración de guerra por parte de 'El Mayito Flaco' y sus socios más cercanos.

Hace apenas unos días se reportó que un helicóptero sobrevoló varios municipios de Sinaloa y lanzó volantes, supuestamente firmados por La Mayiza, en la cual expresaban sus intenciones de entrar a Culiacán, además de exhibir una presunta colusión entre el gobierno de Rubén Rocha Moya y el grupo de Los Chapitos. Este hecho fue considerado como un "método de distracción" por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Mérida González.

Fuente: Tribuna