NARCOMANTA

Narcomanta en Culiacán: 'La Chapiza' amenaza a 'Mayito' Flaco, hijo de 'El Mayo' Zambada

La guerra continúa: Nueva narcomanta apareció en un puente peatonal de Culiacán con mensaje intimidatorio para gente de Ismael 'El Mayo' Zambada

'La Chapiza' amenaza a 'Mayito' Flaco, hijo de 'El Mayo' ZambadaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa. — Una nueva narcomanta apareció en un puente peatonal de Culiacán con un mensaje intimidatorio dirigido a la facción liderada por Ismael 'El Mayo' Zambada. En la manta, firmada por 'La Chapiza', se lanza una amenaza directa contra ‘Mayito’ Flaco, hijo del narcotraficante, advirtiendo que lo entregarán a las autoridades estadounidenses. 

El mensaje fue colgado en el puente peatonal Álvaro Obregón, cerca del Parque 87, una zona transitada de la ciudad. En el texto, 'La Chapiza' presume haber fusilado a 19 pistoleros vinculados al grupo rival y asegura haber colaborado en la captura de un sujeto identificado como 'El Max'. 

'La Chapiza' amenaza a 'Mayito' Flaco, hijo de 'El Mayo' Zambada. Foto: Internet

En la narcomanta, los firmantes advierten que la plaza de Culiacán les pertenece y que cuentan con el apoyo de sectores con poder adquisitivo: 

Así como entregamos a tu papá, te vamos a entregar a ti al gobierno de EU (...) ¿Ya viste cómo les mandamos a fusilar 19 pistoleros cul%& y a tu lidercillo Max? La plaza es de nosotros y los wachos están del lado del dinero y aquí tenemos de sobra; pronto te detendrá la marea, pinche ranchero miado." 

Dicho mensaje refleja la disputa interna por el control del territorio entre las facciones ligadas a ‘El Mayo’ Zambada y el grupo de 'Los Chapitos', hijos del exlíder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Lo cierto es que este enfrentamiento entre las facciones se ha intensificado en las últimas semanas, y es que en días recientes, circularon narcovolantes atribuidos a los hijos de ‘El Mayo’, conocidos como los Sicairos, en los que pedían a la población denunciar casos de corrupción. 

En dichos volantes se ofrecía un número telefónico para reportar presuntas irregularidades por parte de funcionarios y miembros del gabinete estatal: 

No descansaremos hasta entrar en Culiacán. Queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos (...) Pido comunicar a este mismo número 6673246586 cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador, así como de sus hijos y gabinete".

El contenido de las narcomantas y narcovolantes refleja la lucha por el control del estado, en la que ambas facciones buscan consolidar su poder sobre Culiacán y otras regiones de Sinaloa. Mientras que los ‘Mayitos’ apelan al discurso de justicia y orden, 'La Chapiza' hace evidente su control sobre la plaza y la presunta influencia sobre ciertos sectores. 

Este cruce de mensajes expone la tensión creciente entre las dos facciones, lo que podría desencadenar nuevos episodios de violencia en la región. Las autoridades no han emitido declaraciones oficiales respecto a estos hechos, pero la presencia de estos mensajes deja en claro la complejidad del escenario que se vive en Sinaloa, donde la pugna por el poder sigue activa y cada vez más pública. 

Fuente: Tribun