EL 27

'El 27', jefe de seguridad de Los Chapitos escapa de las Fuerzas Especiales en Novalato

'El 27', jefe de seguridad de Los Chapitos escapa de las Fuerzas Especiales en Novalato; esto es todo lo que se sabe al respecto

'El 27', jefe de seguridad de Los Chapitos escapa de las Fuerzas Especiales en NovalatoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Novalato, Sinaloa - Las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) llevaron a cabo un fuerte operativo en el municipio de Angostura y otros municipios cercanos con el objetivo de capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27’ o ‘El Perris’, quien se presume es el jefe de seguridad de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. 

Los hechos se registraron en la colonia Independencia, conocida como Chinitos, donde se desplegó un intenso operativo terrestre y aéreo por parte de elementos de las fuerzas federales. Además, hay que decir que la acción incluyó el uso de helicópteros que sobrevolaron la zona y vehículos blindados en un intento por localizar a Figueroa Benítez, quien ha sido señalado como un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas. 

El despliegue militar se extendió a otras comunidades de la región. En el municipio de Navolato, las comunidades de El Verdugo y Los Ángeles, pertenecientes a la sindicatura de Villa Ángel Flores, así como la localidad de Juan Aldama, El Tigre, también fueron escenario de los operativos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, 'El Perris' logró escapar del cerco de seguridad, según reportes preliminares. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa informó que durante el operativo, en la carretera La Costera, a la altura de Caimanero, se localizaron objetos ponchallantas, los cuales causaron daños a dos tráileres y un vehículo tipo sedán, siendo atendidos por las fuerzas de seguridad. Además, se recibieron reportes al número de emergencias 911 de avistamientos de vehículos con personas armadas en las comunidades de Celestino Gasca, en Elota, y La Cofradía de La Loma, en Navolato. 

En respuesta a lo ocurrido, el personal militar realizó patrullajes intensivos y localizó dos camionetas en distintos puntos de un camino de terracería; una de las unidades había sido reportada como robada de una gasolinera. En una de estas camionetas se encontraba un civil portando un arma corta, quien fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes, sin que hasta el momento se revelara su identidad. 

Videos que circularon en las redes sociales muestran diversos momentos del operativo, incluyendo el despliegue de helicópteros de las Fuerzas Armadas sobre los poblados. En uno de los videos se puede observar cómo una aeronave dispara su ametralladora hacia una camioneta, mientras que en otra grabación se ve a efectivos de las fuerzas especiales descender de un helicóptero y rodear un vehículo que, al parecer, había volcado tras una persecución. 

En redes sociales también comenzó a circular información que sugería que Jorge Humberto Figueroa Benítez había sido capturado. Sin embargo, el área de Comunicación Social de la SEMAR informó a Infobae México que no se tenía ningún reporte oficial de su captura en el municipio de Angostura y que no había registros de operaciones en la zona. 

Más tarde, el periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Luis Chaparro, confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que ‘El Perris’ logró escapar una vez más en Navolato. “Se peló El Perris otra vez. Jorge Humberto Figueroa logró escapar una vez más en Navolato. Las Fuerzas Especiales Mexicanas lograron capturar al menos a cinco hombres de su círculo más cercano”, escribió Chaparro en su publicación. 

Este suceso se suma a un intento fallido anterior, el pasado 21 de septiembre, cuando ‘El Perris’ escapó de un operativo del Ejército Mexicano en el sector ‘Tres Ríos’ de Culiacán. A medida que las fuerzas de seguridad intensifican sus esfuerzos para combatir a los grupos delictivos en la región, la presión sobre los líderes de estas organizaciones continúa en aumento, con operativos cada vez más complejos y riesgosos para las autoridades y la población civil. 

Fuente: Tribuna