SONORA

Mina clandestina asegurada en Pitiquito, Sonora, era operada por organización criminal

Autoridades incautaron maquinaria pesada luego de varios meses de trabajo de investigación, inteligencia y vigilancia en Pitiquito, Sonora

Autoridades aseguraron la mina clandestina de PitiquitoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- En días pasados, una mina de oro clandestina fue desmantelada en un operativo en el que también se incautaron armas de fuego y ocho personas fueron arrestadas en el municipio de Pitiquito. Según informó el fiscal federal de Sonora, Sergio Francisco Méndez, la investigación comenzó a partir de una denuncia del representante legal de la minera en la comunidad de La Ciénaga, y que el caso fue transferido a las autoridades federales.

Se integró la carpeta y se hizo la diligencia por parte de la fiscalía federal, se solicitó el acompañamiento de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina; durante el desarrollo de la diligencia se detectaron algunos campamentos", detalló.

El funcionario mencionó que esta mina era operada por el crimen organizado y aunque el área ya ha sido completamente desalojada, no descartó que haya más minas ilegales en el municipio y otros puntos de Sonora. En un comunicado publicado el pasado 4 de octubre, se confirmó la detención de ocho personas y la confiscación de maquinaria pesada y equipo utilizado para la extracción ilegal de minerales.

El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). En la zona de La Ciénega, se detectó que la mina operaba de manera ilegal, realizando actividades de extracción de recursos sin los permisos necesarios.

Esto también provocó daños al ecosistema local, como la deforestación y la alteración del hábitat de especies autóctonas. Los detenidos fueron, junto con los objetos incautados, fueron puestos a disposición de la FGR para los procedimientos legales correspondientes. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estableció una base operativa de la Policía Estatal en La Ciénega con el fin de mantener una presencia constante en la zona.

Esta acción tiene como objetivo proteger a la comunidad local y prevenir que se reanuden las actividades ilegales de extracción en las minas del área.

Fuente: Tribuna y FGR