SONORA

Fiscalía de Sonora advierte de nuevo modus operandi de extorsión al vender vehículos

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse alerta y evitar ser víctima de este tipo de delitos al momento de vender mediante redes sociales

Este delito comienza al contactar al vendedor del vehículoCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este martes sobre un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando a personas que venden vehículos a través de redes sociales. En los últimos días, se ha identificado un esquema de extorsión dirigido a quienes ponen en venta sus automóviles y motocicletas, particularmente mediante Marketplace de Facebook.

Según detalló la autoridad estatal, todo comienza con un mensaje de un supuesto interesado que contacta al vendedor. Este individuo solicita información personal, como datos generales y un número de teléfono, bajo el pretexto de "facilitar la comunicación" para la posible compra. Más tarde, el vendedor recibe una llamada telefónica de los extorsionadores, quienes se identifican como integrantes de una organización delictiva.

Con amenazas, exigen el pago de una cuota para permitirle la venta del vehículo y si la víctima se niega, los delincuentes intensifican las amenazas, afirmando que se presentarán en su domicilio para causar daño a su familia. Este tipo de extorsión puede prevenirse y para ello la Fiscalía de Sonora da los siguientes consejos:

  • Nunca compartir información personal con desconocidos.
  • Verificar siempre la identidad de los compradores antes de proporcionar datos sensibles.
  • Ante cualquier amenaza, no enfrentar a los extorsionadores.
  • Denunciar de inmediato al 911 o a las autoridades correspondientes.

En otro caso de extorsión ocurrido este mismo mes de noviembre, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) localizaron sano y salvo a un joven de 16 años de edad quien se encontraba siendo víctima de engaño telefónico en Hermosillo. Las acciones de búsqueda del menor comenzaron tras el reporte de la madre del afectado, quien informó que recibió diversas llamadas para informarle que tenían secuestrado a su hijo.

Los extorsionadores exigían a la madre del menor la cantidad de 69 mil pesos, afirmando que con ello liberarían a la víctima y no le ocasionarían daños a su integridad física, siendo por ello que inmediatamente la madre de familia solicitó el apoyo de las autoridades. Con este conocimiento, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal iniciaron las labores de búsqueda, logrando más tarde ubicar al joven, sano y salvo.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora